ETA intenta negociar con el Gobierno, según el diario 'Berria'
La banda terrorista ETA está intentado abrir un proceso de negociación y acuerdo con el Gobierno español, según una entrevista publicada ayer en la página web del periódico vasco Berria, informa la agencia Reuters.
En la entrevista, adelantada en la edición digital y que será publicada hoy por el diario, no se identifica al entrevistado, ni se aportan más detalles, pero se señala que no existe aún un proceso de negociación abierto. Asimismo se señala que ETA está dispuesta a encontrar una "solución política y democrática al conflicto armado" y a comenzar las negociaciones "mañana" con los Gobiernos español y francés.
La entrevista se publica dos días después del arranque de la campaña electoral en el País Vasco. El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que no negociará ni con ETA ni con la ilegalizada Batasuna hasta que la banda terrorista no deje las armas.
Otro detenido por los 'Zutabe'
La Guardia Civil detuvo el jueves, en la localidad vizcaína de Berriatua, a Aitor Mugartegi Graña, de 19 años, acusado de colaboración con banda armada y presuntamente relacionado con actos de kale borroka y distribución de los Zutabe (boletines internos de ETA).
Otro detenido por esta causa el martes en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Eneko Ostolaza, ingresó ayer en prisión incondicional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. Según fuentes jurídicas, Ostolaza está relacionado con Iker Legarra y Mikeldi Zenigaonaindia, en prisión tras ser detenidos el pasado 23 de marzo con medio centenar de boletines internos de ETA, cuando intentaban eludir un control de la Guardia Civil en la carretera A-8, a la altura de Ermua.
Los investigadores tratan ahora de determinar si Ostolaza tenía una mayor vinculación con la banda terrorista, extremo que, de comprobarse, llevaría al juez, que ha decretado secreta la causa, a ampliar la acusación contra él a los delitos de integración o colaboración con banda armada.
Por otra parte, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga el caso Jarrai-Haika-Segi, ordenó ayer la puesta en libertad de tres de los acusados, al constatar que la próxima semana cumplirán el plazo máximo de prisión preventiva, establecido en cuatro años. Se trata de Gartzen Garaio, Amaia Arrieta y Egoitz López de la Calle, se sentarán desde ahora en el banquillo que ocupan los acusados que están en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Treguas terroristas
- Amaia Arrieta
- Elecciones Vascas 2005
- Audiencia Nacional
- Diario Berria
- Gartzen Garaio Atxurra
- Kale borroka
- Aitor Mugartegi Graña
- Eneko Ostolaza
- Operaciones antiterroristas
- Organismos judiciales
- Campañas electorales
- Violencia callejera
- Negociaciones ETA
- Desórdenes públicos
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Tribunales
- Entorno ETA
- Acción policial
- Poder judicial
- Policía
- Elecciones