_
_
_
_

Una ONG revela que Uganda está abandonando el condón en su estrategia antisida

Una prestigiosa ONG, Human Rights Watch (HRW), denunció ayer que Uganda "está retirando gradualmente los condones de su estrategia contra el sida, y las consecuencias podrían ser fatales". Según el informe de HRW Cuanto menos sepan, mejor: programas de sólo abstinencia contra el sida en Uganda, la estrategia contra la pandemia en ese país está financiada por EE UU a través de los programas ABC (siglas en inglés de Abstinencia, Fidelidad y Condones) y ahora las nuevas directrices son dejarla en AB. El informe de HRW indica que EE UU ha asignado ya 6,2 millones de euros para programas sólo AB en Uganda. Un portavoz del Gobierno ugandés lo negó.

Hay expertos que estiman que a principios de los noventa la prevalencia del sida en Uganda alcanzaba el 15% y ahora, tras los ABC, ha bajado del 10%. El presidente Yoweri Museveni condenó recientemente el uso de preservativos, y el Fondo de la Juventud, dirigido por su esposa Janet, ya ha recibido dinero de EE UU para programas sólo AB. Janet Museveni también ha atacado el condón y ha pedido un "censo nacional de vírgenes" para la estrategia de abstinencia. El portavoz gubernamental afirmó ayer a la BBC que los Museveni habían sido "malinterpretados".

El estudio de HRW cita unborrador de formación para la enseñanza secundaria ugandesa, financiado por EE UU, que dice: "Los condones no son un dispositivo de protección seguro al 100%, porque tienen pequeños poros que podrían permitir que el virus se filtre". Esta afirmación es errónea, insiste la Organización Mundial de la Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_