_
_
_
_

La fundación que preside Aznar hace un vídeo sobre el 11-M que acusa a Zapatero de mentir

La FAES difunde que el PSOE llegó al poder gracias a una "coacción antidemocrática"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, difundió ayer un vídeo en el que acusa al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero de mentir, de haber llegado al poder gracias a una "coacción antidemocrática" entre el atentado del 11 de marzo y las elecciones del 14, y de haber "representado" esos días "la obra de teatro que habían ensayado meses antes". Tal "obra" consistió, según el vídeo de la fundación de Aznar, en el "aprovechamiento político" del atentado "sembrando la calle de odio y enfrentamiento" para "culpar al Gobierno del PP de la masacre".

Más información
Rajoy pide al PP hacer oposición "con cabeza y no desde las vísceras"

Aunque la FAES es la fundación del PP, ayer ninguno de los principales dirigentes de ese partido, tampoco Aznar, acudió al hotel madrileño donde se celebró una mesa redonda para debatir sobre "Las elecciones libres y sus enemigos: terrorismo y agitación radical". El debate estuvo precedido por la emisión de un vídeo titulado Tras la masacre, producido por Miguel Ángel Rodríguez, el primer portavoz que tuvo Aznar.

El vídeo arranca con imágenes de atentados de ETA, mantiene que "el 11 de marzo toda España pensó que ETA había sido la autora de la matanza de Madrid" y refuerza esta afirmación con declaraciones de aquel día de José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe. No recoge declaración alguna de Aznar ni de miembros de su Gobierno atribuyendo a ETA la autoría y calificando de "miserable" al que dijera lo contrario. Tras asegurar que el anterior Ejecutivo "tardó menos de 60 horas" en realizar las primeras detenciones, el vídeo acusa a "la izquierda" de haber dedicado esos días a "sembrar las calles de odio" con "un estruendo" que proclamaba que "el Gobierno mentía". Ahí entra en escena Zapatero, con su afirmación en la comisión de investigación de que hubo "un engaño masivo". Esa "teoría", según el vídeo de FAES, pretendía "aprovechar el drama". Las imágenes acompañan con el mapa de España teñido de rojo y formado por teléfonos móviles en los que se sobreimpresiona la palabra "pásalo".

El vídeo de la FAES acusa a Zapatero de haber responsabilizado al anterior Gobierno de la matanza, de haber sido él "quien inventó que había terroristas suicidas" y de tener preparada esa estrategia de culpar a Aznar de cualquier eventual atentado islamista desde que éste se embarcó en la guerra de Irak.

Además, el vídeo acusa a los terroristas de haber "dosificado" la reivindicación de su autoría porque "su objetivo no sólo era matar sino volcar el resultado electoral" para "cambiar el Gobierno de España". Y concluye con la afirmación de que al Ejecutivo socialista "ya no le interesa saber quiénes, por qué y para qué atacaron a los españoles" el 11-M, porque sólo quería "lograr el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Venezuela, el presidente Zapatero fue preguntado por el vídeo. "Lamento no poder hacer ninguna valoración por desconocer su contenido aunque siendo de FAES me lo imagino", contestó. El PSOE censuró que FAES, que recibe cuantiosas subvenciones, "utilice el dinero público para atacar al Gobierno".

De izquierda a derecha, Gabriel Albiac, Jon Juaristi, Tomás Cuesta, Antxon Sarasqueta y Miguel Platón, en la presentación del vídeo de la FAES.
De izquierda a derecha, Gabriel Albiac, Jon Juaristi, Tomás Cuesta, Antxon Sarasqueta y Miguel Platón, en la presentación del vídeo de la FAES.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_