Maragall hará entrega del galardón el 13 de mayo en París
El jurado del Premi Internacional Catalunya resolvió por mayoría absoluta -10 de los 13 miembros- otorgar el galardón a Claude Lévi-Strauss, un nombre que se ha barajado, según recalcó ayer el presidente delegado de dicho jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, en todas las ediciones del premio. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se desplazará a París para entregar el premio, dotado con 80.000 euros, al nonagenario ganador el 13 de mayo.
El jurado no ha creído necesario hacer una exposición de motivos concretos por los que se premia al célebre antropólogo, así que quedó a cargo ayer del propio Rubert de Ventós realizar "una especie de laudatio" que sirviese de explicación de por qué se le galardona. Lévi-Strauss, glosó, es un personaje "definitivo" cuyo pensamiento "ilumina y deslumbra al mundo".
Rubert de Ventós, que calificó a Lévi-Strauss de "uno de los últimos, si no el último gran pensador viviente", recordó la transversalidad de su obra, que "trasciende la antropología", y valoró la discusión que ha propiciado sobre los géneros (la Academia Goncourt lamentó en su día no poder premiar Tristes trópicos porque no era una novela). El filósofo, que trató de resumir las teorías del galardonado sobre el incesto y calificó el intercambio generalizado de mujeres de las tribus brasileñas descrito por éste como "una enorme sardana", señaló la línea coherente que une los premios Catalunya otorgados a Karl Popper y a Lévi-Strauss, "dos grandes mâitres a penser". Para ambos, "la naturaleza sólo contesta si se le plantean preguntas insidiosas, puñeteras". Rubert de Ventós apuntó que el pensamiento de Lévi- Strauss "puede servir especialmente para Cataluña" y complementar la visión de Pierre Vilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.