_
_
_
_

'Del Tirant al Quijote' refleja el mundo de la caballería

Ferran Bono

La novela del escritor valenciano Joanot Martorell Tirant Lo Blanc, publicada en 1490, fue una de las pocas obras que Cervantes salvó de la hoguera de la que fueron pasto los libros de caballería de la biblioteca de Alonso Quijano, antes de enloquecer y convertirse en El Quijote. Señal del aprecio que el escritor de Alcalá de Henares tenía hacia las andanzas guerreras y amorosas del caballero Tirant que recoge uno de los libros capitales de la historia de la literatura catalana y de la Europa de la época. Libro que va a ser a adaptado al cine por el realizador Vicente Aranda.

Ayer, los hispanistas que participan en el congreso sobre El Quijote pasaron de escuchar en el acto inaugural una intervención sobre Cervantes y Borges a visitar la exposición organizada por la Universidad de Valencia, Del Tirant al Quijote. La figura del caballero.

En ella se recrea la imagen del caballero a través de una selección de obras artísticas (tapices, grabados, socarrats, pinturas, cerámicas), de galas de caballero en el campo de batalla (espadas, arneses, mazas), y de obras bibliográficas, entre las que destacan valiosos incunables y ediciones del Quijote de todas las épocas. También se han instalado en el claustro de la universidad dos esculturas sobre el tema del caballero de Damià Díaz. Amadeo Serra, Rafael Beltrán y Josep Lluís Sirera son los comisarios de los bloques de la exposición, que se podrá ver hasta el 8 de mayo.

Por otra parte, la Fundación Focus-Abengoa presentó ayer en su sede de Sevilla el libro Don Quijote en el reino de la fantasía, una de las primeras actividades de la comisión del IV Centenario del Quijote en Sevilla. El académico José Manuel Blecua, presidente de la comisión, presentó la obra que recoge las intervenciones de nueve reputados especialistas que desarrollaron en 2003 en el proyecto Don Quijote y el mundo de lo imaginario.Una perspectiva multidisciplinar: pintura, literatura y música. Francisco Márquez Villanueva, Cristóbal Halffter y Víctor García de la Concha fueron algunos de los participantes.

Portada del <i>Quijote</i> de 1605 guardado en la Biblioteca Valenciana.
Portada del Quijote de 1605 guardado en la Biblioteca Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_