_
_
_
_

Una antología reúne 35 cuentos de bohemios españoles

La antología Cuentos bohemios españoles (Renacimiento), del catedrático de Literatura Española de la Universidad de California (EEUU) Víctor Fuentes, trata de mostrar el talento literario de los escritores bohemios a caballo entre el siglo XIX y el XX, con obras de 24 autores, casi todos olvidados. De los 24 autores seleccionados, salvo Ramón del Valle-Inclán y un joven Azorín que aún no firmaba así, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Julio Camba y Emilio Carrere, los demás son prácticamente desconocidos para el lector común, y la obra de casi todos ellos no ha sido editada desde su época.

Víctor Fuentes ha acometido esta antología para "salir al paso del malintencionado lugar común de la crítica al uso de que los bohemios bebían, andaban y hablaban mucho, pero no escribían". El antólogo se queja en la presentación de su obra de que incluso los autores actuales que han rescatado como personajes para sus novelas a estos bohemios los muestran "más que como escritores, como tipos de circo o de un museo teratológico".

Con la mayoría de los autores seleccionados adscritos al modernismo, en la estética y los temas de los relatos incluidos en la antología están reflejados los principales movimientos estéticos de finales del XIX, el Romanticismo, el Naturalismo, el Decadentismo y el Simbolismo, con predominio de una importante carga político-social en los argumentos.

Hipocresía moral

Los 24 autores de los 35 cuentos seleccionados, "vivieron y postularon unos valores basados en la solidaridad y en la libertad, negaron el materialismo, la injusticia social y la hipocresía moral de la sociedad burguesa", contra la que con frecuencia arrementen en sus narraciones. Junto a la crítica anticapitalista y anticolonial y la defensa de los oprimidos y los excluidos, se encuentran asuntos relacionados con la muerte y el terror y los relacionados con los misterios del amor, mientras que en el cuento titulado Eucaristía, de Hoyos y Vinent, la editorial sevillana ha querido encontrar un antecedente remoto de la película La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Entre los autores también más remotos figuran Alfredo Calderón, Julio Burell, Antonio Palomero, Alberto Carrasco, Manuel Sawa y su hermano Alejandro, quien alimentó mil y una leyendas bohemias hasta servir de inspiración a Valle-Inclán para el protagonista, Max Estrella, de su principal obra de teatro, Luces de bohemia. Están también José de Siles, Ricardo Fuente, Eduardo Zamacois, Joaquín Dicenta, Gonzalo Seijas, Camilo Bargiela y Rosario Acuña, quien pertenecía a una familia de la aristocracia madrileña, pero que, miembro destacado de la masonería, provocó el escándalo con obras teatrales como El padre Juan. Los otros son Francisco de Asís Soler, Dorio de Gadex y Alfonso Vidal y Planas, quien mató de un pistoletazo a quemarropa por un asunto de amores al también antologado Luis Antón del Olmet.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_