Hass analiza el conflicto entre Israel y Palestina en su último libro
La periodista israelí Amira Hass (Jerusalén, 1956) analiza la explosiva situación de Oriente Medio en Crónicas de Ramala, una periodista israelí en territorio ocupado (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores). Hass es la primera y única corresponsal israelí que vive y reporta desde Palestina. Reside en Ramala (Cisjordania) desde hace más de siete años, tras pasar otros tres viviendo en Gaza.
La escritora, que ha presentado su libro en Madrid, señaló que Europa tiene una actitud de "timidez" y "lentitud" frente al conflicto israelo-palestino debido a sus "relaciones históricas" y "culturales", y porque se siente en deuda con Israel por la matanza de los judíos durante la II Guerra Mundial. En su opinión, Europa debe ayudar a acabar con las colonias judías, que "suponen un problema tanto para los israelíes como para los palestinos".
En Crónicas de Ramala, que reúne una selección de artículos que la autora publicó en el diario liberal israelí Haaretz, entre 1997 y 2002, plantea las diferencias entre la resistencia al invasor y el terrorismo. También describe la situación de las víctimas inocentes, el fenómeno de los terroristas suicidas, y recoge una serie de entrevistas a palestinos y soldados israelíes, entre otros temas.
Hass, que relató cómo es el día a día de su vida en los territorios ocupados, confesó que ha sentido miedo, especialmente durante una visita a una colonia judía donde fue agredida por los colonos. Añadió que, al igual que los palestinos, no se siente segura en su propia casa porque nunca se sabe cuándo, cómo ni a quién atacarán los tanques del Ejército israelí. Así como ha sido acusada de "espía" por Israel, tampoco goza de gran simpatía entre las autoridades de la entonces administración del fallecido líder Yasser Arafat. El libro también recoge sus crónicas sobre la corrupción en las filas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Israel, dijo, logró sacar adelante sus proyectos de colonización gracias a una brecha en los acuerdos de Oslo y a la "negligencia" de la Autoridad Nacional Palestina. Según la periodista, la euforia de la comunidad internacional por el logro de la paz evitó a ésta anticipar los planes de expansión de los israelíes.
A pesar de que se han reanudado las negociaciones de paz después de la muerte del Rais, Amira Hass no se siente optimista sobre una solución real del conflicto: "Cada cierto tiempo se abre un proceso de paz, que son realmente periodos de pacificación en los que Israel espera una rendición de los palestinos".
Para la escritora, hija de padres víctimas del nazismo, la única salida posible para un acuerdo justo es un "cambio de actitud" por parte de Israel, que consiste en "el abandono de los territorios ocupados".
El trabajo de Amira Hass ha sido galardonado con el World Press Freedom Prize de la Unesco (2003), el Press Freedom Hero del Instituto Internacional de la Prensa (2000) y el Bruno Kreisky Human Rights Award (2002).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.