_
_
_
_
_

Las inversiones valencianas en los nuevos países socios de la UE se limitan a Polonia durante los últimos años

Polonia es vista por muchos como la puerta de entrada a los demás mercados del Este. Un país de destino -con casi 40 millones de habitantes y una estabilidad que guiará el crecimiento del país en los próximos años- pero también paso, gracias a su estratégica situación geográfica. Un atractivo, en resumen, que no ha pasado desapercibido en la Comunidad Valenciana. Las inversiones valencianas dirigidas a los nuevos países socios de la Unión Europea se han centrado en los últimos años en Polonia, según los datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Ocurrió así durante el primer semestre del año 2004 (últimos datos disponibles) cuando los 720.000 euros invertidos en este grupo de países están localizados en Polonia. La situación se repite con los datos completos de los años 2003 y 2002 en la mano. En 2003, en este sentido, la inversión valenciana en los nuevos socios comunitarios fue de 2,2 millones de euros, todos ellos destinados a Polonia. Y un año antes ocurrió otro tanto con los casi 300.000 euros que se invirtió desde la Comunidad Valenciana en este grupo de países, siempre según los datos de la Secretaría de Turismo y Comercio.

Las cifras tienen también algún nombre propio. La cooperativa valenciana de segundo grado Anecoop, por ejemplo, inauguraba a mediados del año pasado una plataforma logística en el municipio polaco de Poznan. Asentada sobre 32.000 metros cuadrados, el almacén supuso una inversión de algo más de 2,2 millones de euros. Otras firmas valencianas están dando pasos en el mercado polaco. Movimiento que no ha pasado desapercibido para las entidades financieras de la Comunidad Valenciana. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por ejemplo, prevé completar su red exterior, entre otras cosas, con la apertura de una oficina en Polonia.

El interés de los empresarios valencianos en este mercado, finalmente, está intensificando también las misiones comerciales con Polonia. El Ivex (Instituto Valenciano de la Exportación), de hecho, tiene previstas cinco acciones de promoción en Polonia este año. Acciones multisectoriales en algún caso y centradas en los sectores agroalimentarios o de calzado en otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_