Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ciudadanos de seis países de la UE prefieren el ingreso de Ucrania y Rusia antes que de Turquía

La mayoría de los ciudadanos de seis países europeos preferirían ver a Ucrania y a Rusia, por este orden, como miembros de la Unión Europea antes que a Turquía, según un reciente sondeo realizado en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. La encuesta ha sido efectuada por el centro de análisis TNS Sofres de Francia por encargo de Estrategia Europea de Yalta (YES, en sus siglas en inglés), una fundación internacional creada en 2004 por el magnate ucranio Víktor Pinchuk para impulsar la integración de su país en la UE.

En el conjunto de los países en los que se realizó la consulta, el 55% de los europeos son favorables al ingreso de Ucrania (frente a un 31% en contra); un 50% apoya la entrada de Rusia (frente a un 38% en contra), mientras un 45% está a favor del ingreso de Turquía (frente a un 43% en contra). La encuesta, llevada a cabo sobre muestras de un millar de personas por país, mide también la actitud frente a un eventual ingreso de Marruecos. Esta perspectiva es apoyada por el 35% de los encuestados y rechazada por el 50%. Turquía es candidato oficial al ingreso en la UE, mientras Ucrania, Rusia y Marruecos son considerados "nuevos vecinos" por Bruselas.

Polonia es el país más favorable al ingreso de Ucrania en la UE (77%), seguida de Italia (62%) y España (60%). En Francia, el apoyo es del 58%, y en el Reino Unido, del 49%. A juzgar por el sondeo, Alemania (con un 53% en contra y un 41% a favor) es el Estado más tibio ante el afán europeo de Kiev. Sin embargo, hay contrastes entre Alemania del este (52% a favor) y Alemania del oeste (38% a favor), según explicó Emmanuel Rivière, de TNS Sofres.

En conjunto, un 43% de los encuestados creen que la UE debería mantener negociaciones con Ucrania, además de con Turquía, y el 14% opina que Bruselas debería negociar sobre la integración sólo con Kiev. Un 57% de los europeos sondeados expresan el deseo de que Bruselas inicie negociaciones con Ucrania. La pertenencia de este país a Europa, seguido de la necesidad de fortalecer la democracia en él y de potenciar los lazos económicos son los principales argumentos. Un 17% de los encuestados estarían de acuerdo con la tesis según la cual no hay motivo para admitir a Turquía en la UE y rechazar a Ucrania.

La dinámica de la opinión pública sobre el ingreso de Ucrania en la UE es difícil de trazar por la falta de sondeos comparables, según Gilles Finchelstein, miembro de YES y director del Instituto Jean Jaures de Francia. La encuesta, facilitada a EL PAÍS por YES, figura en la pagina web www.yes-ukraine.org y está concebida para impulsar un debate que apenas ha comenzado. Los dirigentes ucranios quisieran iniciar negociaciones sobre la adhesión a la UE en 2007. Bruselas no ha hecho ninguna promesa y se concentra en un plan de acción común, que se deriva de la política de "nueva vecindad" lanzada por la UE para los nuevos países fronterizos tras la última ampliación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005