_
_
_
_
_

Las empresas afectadas por Kioto piden la mediación del Ejecutivo

Las empresas vascas ven con incertidumbre las obligaciones medioambientales que impone el Protocolo de Kioto y han pedido al Gobierno autónomo su mediación en la compra de derechos de emisión. 62 compañías vascas están afectadas por la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero, los que les obligará a comprar esos derechos para evitar ser multadas.

Los departamentos de Industria y Medio Ambiente organizaron ayer en Zamudio unas jornadas para conocer las inquietudes de las empresas sobre el Protocolo de Kioto, que el Ejecutivo estima tendrá un coste de 80 millones de euros anuales para las firmas afectadas. Medio centenar de compañías, entre ellas entidades financieras y consultoras, participaron en el foro, donde pidieron a la Administración que establezca instrumentos para abaratar la compra de derechos.

Kioto permite disponer de estos derechos mediante acciones medioambientales en otros países, como la reforestación de bosques o la puesta en marcha de energías renovables. El Ejecutivo de Vitoria cuenta con el denominado Fondo Vasco de Carbono, que permite acceder a esos sistemas a precios más baratos que en el mercado. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, defendió centrar estas ayudas en las pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_