_
_
_
_

El Gobierno subvencionará la sanidad a más de 20.000 residentes en Argentina

Caldera anuncia que el coste del plan de ayudas es de tres millones de euros anuales

Jorge Marirrodriga

Más de 20.000 ciudadanos españoles residentes en Argentina recibirán cobertura sanitaria total gracias al convenio firmado ayer en Buenos Aires por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y su homólogo argentino, Ginés González García. El plan de ayudas, cuyo coste estimado es de unos tres millones de euros anuales, va dirigido principalmente a españoles jubilados aunque también podrán acogerse todos aquellos ciudadanos que atraviesen dificultades económicas.

"Los beneficiarios de este plan recibirán una cobertura sanitaria muy similar y en ocasiones superior a la que reciben los ciudadanos españoles en España", subrayó Caldera, quien destacó que se trata de que las ayudas lleguen a todas las personas que lo necesiten, incluyendo los cónyuges de los beneficiarios.

La medida adoptada ayer por los Ejecutivos español y argentino constituye una notable mejora respecto al modelo anterior, donde las ayudas para asistencia sanitaria apenas alcanzaban a 4.500 personas y no se extendían más allá del gran Buenos Aires. En Argentina, a diferencia de España, la cobertura sanitaria no es universal y viene prestada a través de las llamadas Obras Sociales (entidades concertadas) y otros agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

En la actualidad, el Gobierno español sufraga unas 17.500 pensiones asistenciales en Argentina. Sólo en el último año se han incorporado 5.000 nuevas pensiones al registro. Por ello, el Gobierno calcula que el número de beneficiarios será de unos 20.000, aunque el ministro de Trabajo advirtió de que la cifra puede variar en función de las peticiones recibidas y del estudio de cada caso concreto. Según datos oficiales, en Argentina viven unas 300.000 personas con ciudadanía española, aunque en muchos casos también tienen la ciudadanía argentina.

"Estamos concretando un viejo sueño y esto representa un amplio paso adelante que extiende los amplios brazos de la Seguridad Social española a nuestro país", explicó el ministro argentino de Salud, Ginés González García. Para el titular argentino la firma del convenio tiene un significado especialmente importante "porque en la tan trillada globalización no tiende a hacerse cargo de los servicios de salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_