_
_
_
_

El Gobierno central licita los proyectos de los carriles bus de la A-1 y la A-2

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el proyecto de construcción de dos carriles bus de doble dirección en la A-1 (carretera de Burgos) y en la A-2 (carretera de Barcelona), que supondrán una inversión inicial de 2,2 millones de euros. Fomento asegura que de estas obras se beneficiarán anualmente unos 15 millones de usuarios del transporte público. El plazo de redacción del proyecto es de 10 meses, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado miércoles, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la construcción de 200 kilómetros de carriles bus en la Comunidad de Madrid (en realidad, son 100, ya que Fomento contabiliza cada sentido del carril como obras independientes) para potenciar el uso del transporte público, descongestionar el tráfico de entrada y salida de la capital e incrementar así la seguridad vial.

El proyecto de la A-1, que supone una inversión de 819.919 euros, incluye la ejecución de vías colectoras, la remodelación de los enlaces afectados y la construcción de plataformas reservadas para el transporte público, entre los puntos kilométricos 12 y 19. En concreto, se trata del tramo existente de la A-1 que se sitúa entre la M-40 y el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Estas actuaciones conllevarán, según el departamento que dirige Magdalena Álvarez, una descongestión de vehículos en las incorporaciones y salidas a las calzadas principales. Asimismo, el transporte público que discurre por la A-1, a su entrada a Madrid, tendrá una plataforma independiente de siete kilómetros de longitud, lo que disminuirá el tiempo de recorrido de los usuarios.

Plaza de Castilla

El proyecto incluirá un estudio previo del diseño de la prolongación de las calzadas para transporte colectivo en el tramo de competencia del Ayuntamiento de Madrid, desde la M-40 hasta el intercambiador de plaza de Castilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto contempla, además, la construcción de plataformas reservadas para el transporte público entre los puntos kilómetros 5,300 y 20,300 de la A-2. Se trata del tramo entre la calle de Arturo Soria y la entrada a Torrejón de Ardoz.

De esta manera, el transporte público que discurre por la A-2 a su entrada a Madrid tendrá una plataforma independiente de 15 kilómetros de longitud, lo que favorecerá el uso del mismo y disminuirá el tiempo de este servicio.

El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 1,4 millones de euros. Asimismo, se construirán vías de servicio con el fin de dar continuidad a las existentes en la zona del nudo de Eisenhower y el puente de San Fernando, sobre el río Jarama. En el nudo Eisenhower se estudiarán accesos en superficie y en túnel. También se mejora el trazado de la autovía en la zona del puente de San Fernando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_