_
_
_
_
_

La OCDE urge a España a reducir la protección de los contratos indefinidos

El organismo rebaja al 2,75% el crecimiento de este año por la escalada del petróleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aglutina a los 30 países más industrializados, advirtió ayer sobre los problemas de productividad de la economía española derivados del diferencial de inflación respecto a la zona euro y de la pérdida de competitividad. Como receta, el organismo urge a promover una reforma laboral que disminuya la protección para los trabajadores con contrato indefinido (flexibilizar el despido). La OCDE prevé un crecimiento del PIB español del 2,75% este año, por debajo del 2,9% esperado por el Gobierno.

Más información
Mayor competencia en energía y telefonía móvil

La OCDE atribuye la revisión a la baja del crecimiento de 2005 a la subida del precio del crudo y prevé que el PIB crezca un 3% en 2006. España mantiene un "crecimiento dinámico" sostenido por "reformas estructurales y una política presupuestaria sana", según el informe que ayer hizo público esta organización. La OCDE insiste asimismo en la necesidad de "enfriar el mercado inmobiliario" y aconseja revisar a la baja los parámetros de cálculo de las pensiones.

Desde 1997, España ha acumulado un diferencial de inflación de más de ocho puntos porcentuales respecto a la zona euro. Actualmente, en valores anualizados, la diferencia ya es de un 1,2% adicional. La OCDE pide "reformas estructurales", especialmente en materia laboral, para frenar este proceso acumulativo que afecta notablemente a la competitividad.

Según el economista de este organismo Miguel Jiménez, "hay que acabar con la dualidad del mercado de trabajo, con la diferencia de costes entre fijos y temporales". El informe propone reducir la protección para los trabajadores con contratos fijos y, por otro lado, aplicar con mucho más rigor la legislación que establece la renovación de contratos temporales. Éstos suponen casi un tercio de todos los contratos existentes en España, el doble de la media comunitaria.

"El coste del despido es uno de los más altos de la OCDE", explica Jiménez, "y esto tiene un gran impacto sobre la productividad española, que es de las más bajas".

No sólo hay que abaratar el despido. El informe sugiere cambios en el sistema de negociación de los salarios, en particular en las cláusulas de revisión automática. El aumento de las retribuciones debería ligarse a la inflación subyacente (no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como los alimentos frescos y la energía), según la OCDE. Hay que "reducir las rigideces de los salarios", dice.

Las negociaciones salariales, por otra parte, deberían estar relacionadas con las que se negocien en la zona euro. "Una reforma activa de las políticas laborales y de los subsidios de desempleo ayudará a reducir el desempleo", dice el informe.

Incluso la importante creación de empleo de los últimos años no se corresponde con un aumento de la productividad, a juicio de la OCDE, sino que tiene que ver con fenómenos como la inmigración. "Hemos querido destacar que el Gobierno anterior decía que lo importante era crear empleo pero que no había que preocuparse de la productividad", dice el economista de la OCDE. "El nuevo Gobierno se ha embarcado en una estrategia cuyo objetivo es aumentar la productividad aumentando el gasto en educación y en actividades de investigación y desarrollo, mediante una política fiscal prudente con un marco más transparente", dice.

La OCDE advierte de nuevo sobre el continuo aumento del precio de la vivienda en España y repite las mismas recomendaciones que hace dos años con el añadido de que se trata de un proceso acumulativo.

Deducciones en vivienda

"El precio de la vivienda se ha doblado prácticamente en términos reales desde 1998, lo que aumenta el riesgo de una caída de los mismos a medio plazo, mientras que el rápido incremento asociado al endeudamiento de las familias también acentúa la vulnerabilidad de la demanda interna frente a unos niveles más altos de tipos de interés", reza el informe.

Para la OCDE es urgente "enfriar el mercado", para lo que sugiere reformas drásticas como la eliminación de los beneficios fiscales que conlleva la compra de una vivienda y también las ayudas directas. A cambio, debería crearse un auténtico mercado de alquiler de viviendas en España, que actualmente es casi inexistente. "Todo sigue igual en el mercado de la vivienda", asegura.

A largo plazo la viabilidad del sistema de pensiones "está amenazada", según la OCDE. El organismo urge a que la cuantía de la pensión se calcule en base a toda la vida laboral (ahora cuentan los últimos 15 años).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_