_
_
_
_
_

Mayor competencia en energía y telefonía móvil

La OCDE se muestra partidaria de incrementar la competencia en varios sectores de la economía española. En su informe cita concretamente "las industrias de red", como el sector energético y la telefonía móvil, para "reducir el poder en el mercado que ejercen un número reducido de empresas".

La política de competencia, añade el informe, se vería reforzada con la fusión del Tribunal de Defensa de la Competencia y el Servicio de Defensa de la Competencia para crear sinergias en las investigaciones, un proyecto al que se ha comprometido el Ejecutivo. El informe es muy crítico con la involución que ha supuesto la nueva ley de horarios comerciales y sugiere "desmantelar las numerosas barreras al establecimiento de nuevos hipermercados y centros comerciales erigidas por los gobiernos autonómicos".

En esta ocasión, el informe de la organización que agrupa a los 30 países más desarrollados incluye un capítulo especial dedicado a la descentralización, la financiación autonómica y la evolución de la población. "En el campo de la sanidad, por ejemplo", explica el informe, es "lógico que Madrid y Cataluña tengan problemas de financiación porque no se tiene en cuenta el impacto de la inmigración y la atracción que ejercen los grandes hospitales sobre otras zonas de España". En este sentido, la OCDE es partidaria de que las administraciones autonómicas practiquen la transparencia y publiquen datos comparativos sobre sus finanzas y sus servicios y que no escondan la información sobre las empresas públicas, que a menudo sirven para esconder déficit.

La OCDE se refiere también a "la deficiente calidad de la escolaridad" en España, que influye también en la productividad y competitividad de la economía y propone subir las tasas universitarias. Respecto a investigación y desarrollo (I+D), el informe lamenta la "escasa" inversión en tecnologías de información y comunicación, y señala que el sector privado prácticamente no invierte en investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_