Marruecos apuesta por que Andalucía sea la principal comunidad española inversora en su territorio
El consejero económico y comercial de la Embajada de Marruecos, Fares Yassir, apostó ayer por que Andalucía se convierta en la comunidad que invierta más dinero en su territorio. Actualmente, Cataluña ocupa ese lugar y España es el primer país inversor en suelo marroquí con unos 1.300 millones de euros en el año 2003. Yassir dijo que la comunidad andaluza "puede desplazar a Cataluña" por criterios de "proximidad y afinidades". El representante de la Embajada marroquí también valoró positivamente el viaje que está realizando Manuel Chaves, presidente de la comunidad, por su país, ya que está sirviendo para "dinamizar las relaciones" bilaterales.
Yassir hizo estas declaraciones ayer en el I Encuentro Internacional de Emprendedores para la Promoción del Comercio Exterior. Detrás de este largo nombre, que se resume en Proexterior 2005, está una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y la Diputación provincial que pretende incentivar la relación de las empresas cordobesas con países del arco mediterráneo y el Este europeo. Desde el miércoles y hasta hoy, los empresarios y jóvenes emprendedores se entrevistarán con representantes comerciales y económicos de 16 estados, entre los que se encuentran Rusia, Israel o Marruecos. Unos 200 empresarios, la mayoría de la provincia aunque también del resto de Andalucía, se reúnen con los representantes de las embajadas para conocer las posibilidades de países en expansión como Jordania, Turquía, Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania o Eslovaquia.
Yassir afirmó que casi el 30% de las empresas asistentes a Proexterior 2005 se han interesado por Marruecos. Según este consejero de la Embajada marroquí, su país es idóneo para las necesidades de sectores como el textil, el agroalimentario o el turístico. Respecto a este último, se mostró convencido de que "a corto y medio plazo" la Costa del Sol o las Islas Canarias se acabarán "saturando" y los empresarios españoles podrán crear nuevos complejos en la zona Atlántica y Mediterránea del país vecino. Yassir también habló del fenómeno de la deslocalización, que ha llevado a grandes compañías textiles a radicar muchas de sus fábricas de ropa en Marruecos. En cuanto a la agricultura, animó a los empresarios andaluces a invertir en las más de 56.000 hectáreas de regadío que el Gobierno ha liberalizado. El aliciente que esgrimió fue la relación privilegiada que mantiene con Estados Unidos y que permite exportar a Norteamérica con "cero aranceles".
La primera edición de Proexterior 2005 se cierra hoy con un balance unas 1.000 entrevistas realizadas, según Ana María Romero, delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación. Estas entrevistas son el paso previo para poder concertar "expediciones comerciales" a los 16 países, que permitan conocerlos de primera mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.