Chaves anima a los empresarios andaluces a ir más allá del comercio e invertir en Marruecos
El presidente andaluz pide al Gobierno marroquí que abra su economía
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, animó ayer a los empresarios andaluces a dar un salto cualitativo e invertir en Marruecos y no buscar únicamente las oportunidades de negocio. En la jornada más económica de su viaje, que tuvo como fondo un encuentro organizado por la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda) en Casablanca, el socialista pidió al Gobierno marroquí que abra más sus mercados para atraer a la inversión extranjera, al tiempo que ofreció a Andalucía como puente de las relaciones económicas externas marroquíes.
La delegación andaluza inauguró ayer una oficina de unidad de negocio en Casablanca, la primera en África, para apoyar a los empresarios andaluces que tienen relaciones comerciales. En un encuentro empresarial Andalucía-Marruecos -al que asistieron 16 pymes que llevan ya una semana en misión comercial en la capital financiera y representantes de otras 22 empresas de más volumen que acudieron sólo al foro-, el presidente de la Junta aprovechó para remarcar una vez más el mensaje que en sus diferentes perfiles sostiene sobre la importancia del desarrollo de Marruecos para Andalucía y la zona del Mediterráneo en general.
"Es fundamental que Marruecos crezca, sólo así puede absorber su aumento de población y regular los flujos migratorios", dijo en un almuerzo coloquio, en el que los periodistas marroquíes le preguntaron por la frecuencia de sus visitas al país (es el presidente autonómico que ha ido más ocasiones lo ha visitado). Chaves explicó que Andalucía aspirar a ejercer de nueva centralidad con la frontera sur de Europa, papel que Marruecos tiene la oportunidad de desempeñar a la inversa en el continente africano. En consecuencia, la cooperación con el desarrollo tiene un claro objetivo estratégico. "Cuando vengo a Marruecos no traigo un saco para empezar a meter acuerdos y pactos, eso es alicorto, yo juego a medio y largo plazo", contestó el socialista, en clara alusión a las críticas recibidas en Andalucía por parte del PP. "Los efectos se verán en inmigración, economía y, espero, que en pesca, a eso es lo que hay que jugar no a llevarse un saco lleno".
La liberalización de la economía marroquí, con la eliminación de aranceles y otros impedimentos, ha facilitado mucho el intercambio comercial. No obstante, según dejó entrever Chaves aún resulta insuficiente, por lo que, en presencia del ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía, Salahdine Mezouar, pidió a las autoridades marroquíes que "abran más su economía y la inversión exterior". Animó a los empresarios andaluces a superar el estadio del mero comercio y dar un salto cualitativo hacia la inversión. "Hace unos años había muchas reservas a arriesgar por los problemas de inseguridad jurídica y mercantil, pero ha habido un gran cambio".
En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Ramón Contreras, adelantó que en un par de semanas se firmará un acuerdo en Tánger con su homólogo marroquíes para crear una junta de arbitraje mixta y asegurar jurídicamente las inversiones y operaciones comerciales.
El ministro Mezouar -tras apostillar que en las relaciones comerciales son las dos partes las que tienen que salir beneficiados- ofreció a los empresarios andaluces las ventajas que reportan para poner extender sus empresas a Marruecos la mano de obra barata (entre seis y diez veces inferior al salario medio español y europeo), la proximidad y la conexión de su país con los mercados en África. "La experiencia que tuvo España en América de obtener grandes beneficios a corto plazo ya no se volverá a repetir", advirtió.
Entrevista real
En todos los actos de ayer estuvieron presentes los consejeros de Turismo y Comercio, Paulino Plata, e Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quienes viajaron esencialmente para asistir a la apertura de la unidad de Extenda. Según el director de esta nueva oficina, Daniel Carneado, el número de empresarios andaluces con intereses en Marruecos es la pregunta del millón, ya que la mayoría está asociado a marroquíes, que son los que figuran en los registros, aunque la mayor actividad se focaliza en la agricultura.
La jornada de hoy -la última de un viaje de cuatro días-, está dedicada por completo a la cooperación. La delegación andaluza se desplazará a Xauen y Tetuán para conocer sobre el terreno los proyectos que está financiando. Al cierre de esta edición, aún no se había recibido ningún mensaje de la Casa Real acerca de la entrevista con el rey Mohamed VI que en un principio había estimado probable el propio Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Francisco Vallejo Serrano
- Manuel Chaves
- Paulino Plata
- Competencia
- Inversiones extranjero
- Marruecos
- Financiación autonómica
- Comercio internacional
- Empresarios
- Magreb
- África
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Finanzas públicas
- Comercio
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía