Chaves ve buen clima para un acuerdo pesquero con Marruecos
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer muy optimista con el diálogo que han reabierto la UE y Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo pesquero. Nada más aterrizar en Rabat, Chaves declaró que "las condiciones son favorables", ya que las relaciones entre España y Marruecos son "muy diferentes a la que existían con el Gobierno del PP". Aunque quiso dejar claro que la negociación compete a la Comisión Europea, el andaluz aseguró que, en la medida de sus competencias, "siempre aportaré mi voluntad política".
En este sentido explicó que, si bien el tema de su entrevista con el ministro de Agricultura y Pesca, Mohad Laenser, es sobre desarrollo rural, "hablaremos de pesca" y "mi deseo es que se llegue a un acuerdo equilibrado", vital para el sector andaluz, amarrado desde 1999. Un equipo técnico de la Comisión Europea celebró el lunes y ayer reuniones para desbloquear el acuerdo pesquero que se rompió en 2001.
Chaves se refirió al informe del Instituto Elcano que señala que el 92% de los españoles cree que Marruecos podría hacer más en la lucha contra la inmigración ilegal, para apostillar que "todos podríamos hacer algo más". "Ahora hay buenos cauces entre los dos países para ordenar el flujo migratorio y luchar contra las mafias", agregó, al tiempo que resaltó que la cooperación entre la gendarmería marroquí y la Guardia Civil española ha dado bueno resultados.
El presidente de la Junta fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, y por el embajador español (y ex consejero de la Junta), Luis Planas. Pese a que no lo dio por cerrado, el propio Chaves anunció que probablemente se reunirá con el rey Mohamed V, supuestamente el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.