PÍLDORAS
Herpes zóster
Una encuesta promovida por la Federación Internacional de la Vejez (FIV), con sede en Montreal (Canadá), ha revelado el gran desconocimiento que existe sobre el herpes zóster. Este trabajo, realizado con 1.808 personas mayores de 55 años de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, concluye que sólo el 21% de los encuestados conocen el primer factor de riesgo: haber padecido la varicela. La mayoría no reconocía los síntomas asociados (dolor en una zona circunscrita del cuerpo, acompañado de erupción vesiculosa) e ignoraba la necesidad de consultar al médico cuanto antes para iniciar el tratamiento y prevenir complicaciones, como la neuralgia postherpética. Se calcula que el 90% de la población ha sufrido la varicela, y el herpes zóster afectará al 20% de este porcentaje en algún momento de su vida, preferentemente a edades avanzadas. Según Jane Barratt, secretaria general de la FIV, la encuesta evidencia la necesidad de disponer de más información sanitaria sobre este problema, para que los posibles afectados consulten precozmente y se puedan prevenir las serias complicaciones que pueden aparecer en los mayores, como la cronificación de dolor intenso.-M. S.
Contagios en aviones
Aumentar la ventilación dentro de las cabinas de los aviones puede reducir la expansión de enfermedades infecciosas como la malaria o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante los vuelos, según una revisión del Centro Médico de la Clínica Lahey en Burlington (Estados Unidos) que se publica en The Lancet. Los autores indican que una ventilación apropiada de un espacio cerrado reduce la concentración de organismos aéreos y que la renovación del aire elimina el 63% de los organismos suspendidos en ese espacio. Los modelos computacionales de datos de una investigación sobre tuberculosis en vuelo demostraron que al doblar la ventilación en la cabina se redujo a la mitad el riesgo de infección.
Anestesia en niños
Está demostrado que el comportamiento fisiológico del niño ante la anestesia es distinto al del adulto. Las complicaciones más frecuentes proceden del manejo de la vía aérea y de la ventilación mecánica, según Javier García Fernández, anestesiólogo del hospital La Paz, de Madrid, que ha dirigido un curso sobre esta materia. "En los niños las complicaciones aparecen como broncoespasmos, que suponen el cierre de los bronquios o bronquiolos e impiden la entrada del aire, y los laringoespasmos, que son contracciones de las cuerdas vocales después de la extubación que sigue a una cirugía", explica García Fernández. El hospital La Paz, como centro de referencia en España de distintas especialidades, tiene una gran actividad en cirugía infantil. Sólo en 2004, a este grupo de población, además de los trasplantes pediátricos, se practicaron 5.612 cirugías, se produjeron 10.447 ingresos hospitalarios, se atendieron 119.895 consultas externas y pasaron por los servicios de urgencias 57.584 niños.-M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.