_
_
_
_
_

'Crónicas desde Guernica' desvela la vida del reportero George Steer

El periodista es testigo de su época. Así lo demostró George Steer cuando provocó un gran impacto en todo el mundo con sus crónicas sobre los bombardeos de Guernica. El escritor y periodista de la BBC Nicholas Rankin ha querido plasmar en su libro Crónicas desde Guernica, George Steer, corresponsal de guerra (Siglo XXI) la experiencia del reportero surafricano, que falleció en 1944.

El libro biográfico recoge uno de los reportajes de Steer, que fue primera plana en la prensa internacional. La crónica causó una gran impresión porque afirmaba que la Legión Cóndor alemana, al servicio del bando del general Franco, había participado en el bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937.

George Steer llegó a España en 1936. El reportero surafricano fue amigo y partidario del emperador etíope Haile Selassie I. Como corresponsal, presenció la Guerra Civil española, así como guerras en Etiopía, Finlandia, Libia, Egipto y Madagascar.

El interés del periodista de la BBC por la vida de George Steer nació hace ocho años a raíz de un viaje que hizo a España para preparar un programa de radio sobre el Guernica de Picasso. "Detrás de la pintura había una historia y me fui a Guernica; allí descubrí a George Steer", señaló el escritor, autor también del libro Dead Man's Chest, sobre los viajes de Robert Louis Stevenson.

Pablo Picasso vivía en París cuando supo del bombardeo a Guernica. Eligió este tema para la pintura que mandaría al pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Pero la duda siempre ha rondado en torno a si el pintor tenía la obra ya terminada o si se apropió del nombre de la ciudad destruida, como un alegato contra los horrores de la guerra.

Rankin defiende que la obra fue creada tras el bombardeo: "Aquel impacto de la noticia en la prensa en blanco y negro se impuso en el Guernica de Picasso", argumenta, y añade que existen documentos y fotografías que demuestran que el pintor se inspiró en la ciudad destruida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_