Una comisión de las Cortes de Castilla y León aprueba la financiación del cambio de sexo
La Comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Castilla y León aprobó el viernes pasado, con el apoyo del PP, una proposición no de ley para financiar las operaciones de cambio de sexo de los transexuales. "La Junta ya financia los tratamientos psicológicos y hormonales; es lo único que faltaba", dijo el diputado socialista Ismael Bosch, quien defendió la proposición. Bosch negó que la medida representara un coste excesivo. "Puede afectar a unas 120 personas, y costaría menos de 300.000 euros, lo que una campaña publicitaria de la Junta", dijo.
El consejero de Sanidad del Gobierno castellano-leonés (en manos del PP), César Antón Beltrán, recordó que la Junta ya había implantado 16 nuevas prestaciones, entre las que no estaba la cirugía de reasignación de sexo. Sobre la posibilidad de que la Junta haga efectivo lo aprobado por su Parlamento, el consejero contestó: "La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dicho que la nueva cartera de servicios para todo el sistema está casi terminada. No tengo por qué dudar de que este punto, que iba en el programa del PSOE, estará incluido".
Antón recordó que la medida insistía en la temporalidad de ésta, e instaba al Gobierno central a regularlo. "La proposición está aprobada. Ahora le corresponde al Ejecutivo ponerla en marcha", replicó Bosch.
La diferencia entre quién decida que debe darse esa prestación, si la Junta o el Gobierno central, está en la financiación. Si se aprueba como prestación del sistema nacional de salud, Sanidad deberá aportar los fondos para su realización. Si lo decide un Gobierno autonómico, éste tendrá que correr con los gastos.
Sólo dos comunidades, Andalucía y Extremadura, gobernadas por el PSOE, han incluido el tratamiento de reasignación de sexo en sus prestaciones. Todas las operaciones se realizan en el hospital Carlos Haya de Málaga, aunque en en el último año la cifra de intervenciones se ha reducido a menos de 15, frente a más de 30 de años anteriores, según ha denunciado Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































