_
_
_
_

El Gobierno palestino confisca armas por primera vez a las milicias

La policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo el viernes en la aldea de Dura, al sur de Hebrón, a 16 milicianos palestinos y les confiscó armas y explosivos. Un destacado oficial de la policía, Yihad Abú Omar, recordó que es la primera vez que los agentes palestinos confiscan armas de los palestinos tras la última Intifada. Abu Omar describió a los detenidos de Dura como "fugitivos de la ley" y les acusó de incendiar tres vehículos del Gobierno palestino. "Más de 120 agentes de todas las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron una campaña para poner fin al caos", dijo con orgullo.

¿Inicio de una nueva política o simplemente un gesto símbólico? Esta pregunta se formulaban ayer al unísono analistas israelíes y palestinos para comentar las primeras medidas de las fuerzas de seguridad contra los miembros de las miliciaspalestinas.

La nueva política corresponde a la voluntad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), de erradicar la anarquía en las ciudades palestinas. Pero el presidente advirtió: "No podemos restaurar el orden y la ley en los territorios palestinos mientras siga el control y la ocupación israelí en las ciudades de Cisjordania".

Fuentes palestinas dijeron anoche a Reuters que Israel había decidido dejar bajo control palestino, a partir de mañana martes, la ciudad cisjordana de Tulkarem. Israel, sin embargo, no lo confirmó y dijo que la fecha está pendiente de que se reanuden las negociaciones interrumpidas tras el atentado cometido por un activista del grupo Yihad Islámica el pasado 25 de febrero en una discoteca de Tel Aviv. El objetivo de éstas es la transferencia del control de las ciudades de Cisjordania y la siguiente fase de la liberación de presos palestinos (Israel ya ha liberado 500 de los 900 anunciados).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_