_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA

Fernández de la Vega aboga por luchar contra la desigualdad

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que "la desigualdad entre hombres y mujeres no ha desaparecido aunque su manifestación hoy en día sea diferente" y abogó por actuar sobre las "estructuras seculares" que "acentúan" la discriminación de la mujer.

Fernández de la Vega habló sobre el tema "mujeres y poder" dentro del ciclo "Pekín + 10" que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hizo un llamamiento al "feminismo político", entendido como los objetivos que desde la acción política pueden conseguir las mujeres bajo el objetivo de "completar" la democracia y abordar un nuevo concepto "transformador" del principio de igualdad.

"Una sociedad, antes que justa, debe ser decente, y eso obliga a actuar sobre las bolsas de discriminación histórica y volver a conceptualizar la igualdad. No basta con justificar la diferencia, hay que dar remedio jurídico para evitarla", aseguró la vicepresidenta. Resaltó el hecho de que el Gobierno del PSOE haya sido el primero paritario en la historia de España, lo que, a su vez, debe permitir una "reflexión" en el futuro sobre el "poder real" de la mujer.

Más información
La lenta marcha hacia la igualdad

Fernández de la Vega dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, "declarado feminista", ha fijado entre sus objetivos marcar los fines, los pasos, argumentos y tiempos para proceder a un cambio social en este sentido. Aseguró que "hoy más que nunca" el Ejecutivo necesita ver un feminismo que marque la acción política con aportaciones críticas dentro de un contexto globalizado. Por eso, insistió en la importancia de conjugar la acción social y política en la lucha por la igualdad de sexos e exhortó a las mujeres a "seguir luchando, probablemente con armas distintas a las de nuestras precursoras y además hay que hacer comprender que no todo está ganado, que el camino que tanto nos ha costado recorrer puede desandarse con suma facilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_