El PP propone mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral
Plantea dar más ayuda por el segundo hijo
El PP presentará en Congreso una proposición de ley para "reforzar" las medidas de la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, aprobada bajo su mandato. La iniciativa, anunciada ayer por el presidente del partido, Mariano Rajoy, plantea flexibilizar los horarios laborales mediante la negociación colectiva y que se apueste por la retribución salarial por objetivos alcanzados y no por el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo. También incluye que se concedan permisos parentales indistintamente para hombres y mujeres, y que se amplíe el permiso de nacimiento para los casos de adopción y acogida.
La propuesta del PP establece que se otorgue la prestación por maternidad (una desgravación de 100 euros mensuales para las trabajadoras madres de un menor de tres años) aunque no se alcancen los 180 días cotizados que exige la normativa actual. También plantea que esta ayuda se aumente a 150 euros mensuales para el segundo hijo y a 200 para el tercero.
Para incentivar a las empresas a que sean "familiarmente responsables", la proposición del PP prevé que se desgrave del impuesto sobre la renta la cantidad que las empresas den a padres o madres para el cuidado de sus hijos o personas dependientes y que se facilite la construcción de guarderías de empresa. Las compañías podrían deducir un 30% del coste de ese establecimiento del impuesto de sociedades. La proposición, que se presentará "la próxima semana", fue anunciada en la clausura de la convención nacional "Sí a la mujer", una celebración adelantada del día internacional de las mujeres.
Rajoy aseguró que estas medidas "son de sentido común" y que no suponen un coste efectivo para los ciudadanos. Añadió que prestarían apoyo a la familia y especialmente a la mujer, con lo que se evitaría que las ciudadanas renuncien a sus "legítimos derechos y aspiraciones profesionales".
El presidente del PP aprovechó para enviar "un mensaje de solidaridad" a las mujeres que "no pueden ejercer sus derechos" porque "no todas las civilizaciones son iguales", sino que "las que defienden la igualdad y los derechos son superiores de las que no defienden esos valores y principios". Para la defensa de los derechos de las mujeres, pidió hacer "pedagogía", pues asegura que las desigualdades son sobre todo un "problema de educación y de falta de valores".
La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, insistió en sus críticas a las 53 medidas por la igualdad aprobadas el viernes por el Gobierno. Las calificó de "humo, más humo y propaganda desde el Consejo de Ministros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.