_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

'Flores de marzo

Tiene marzo en los campos extremeños una sorpresa de olores y colores que no iguala ningún otro predio ibérico. Mientras se despiertan los encinares de la modorra invernal y los bandos de grullas no reprimen sus ganas de viajar hacia la norteña taiga, los primeros atemperos primaverales renuevan el paisaje de las dehesas con tupidas praderas florales. Marzo es el mes de la nacencia en estas tierras adehesadas, el más regenerador del almanaque, cuando los ritmos pausados del invierno alteran sus pautas y reviven con la frenética actividad del renacimiento de la naturaleza. Los días alargan sus momentos de luz de forma palpable y los vientos cálidos espabilan las pituitarias de olores vegetales, mientras la vida se cuela por todos los rincones de su paisaje aún invernal.

Las dehesas de Extremadura se consideran los montes más acogedores para la fauna salvaje de la Península, con los mayores flujos migratorios de aves de Europa occidental; pero el momento más singular de su calendario biológico coincide con la primavera temprana. Al espectáculo de la floración se une la vibración de miles de cantos encelados de mirlos, totovías, pinzones, zorzales, tarabillas, carboneros, petirrojos... Los pies de los encinares relumbran con las tonalidades intensas de violetas, caléndulas, romeros, cantuesos, tomillos, brezos y aulagas junto a cientos de minúsculas flores escondidas en el herbazal.

Muchas son las zonas extremeñas recomendables para los deleites marceños: los parques naturales de Monfragüe, en Cáceres, y Cornalvo, en Badajoz, con excepcionales rutas senderistas. Y los dos territorios más emblemáticos por sus dehesas, la sierra de San Pedro cacereña y la comarca pacense de Jerez de los Caballeros.

El mes de marzo tiene además otra cita: la vistosa floración de los cerezos del valle del Jerte, en Cáceres. Un millón de cerezos blanquean los valles y laderas entre las sierras de Tormantos y Tras la Sierra, entre Plasencia y el puerto de Tornavacas. La Fiesta del Cerezo en Flor se celebra este año entre los días 20 y 28 de marzo, en los pueblos de Navaconcejo, Valdastillas, Cabezuela, Piornal, Barrado y Jerte.

- www.elvalledeljerte.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_