_
_
_
_

La periodista francesa capturada en Irak pide ayuda en un vídeo dramático

Aubenas desapareció junto a su traductor el 5 de enero en Bagdad

"Me llamo Florence Aubenas. Soy una periodista francesa. Periodista en Libération. Físicamente me encuentro mal y psicológicamente también" es lo que dice una casi irreconocible Florence Aubenas en un vídeo difundido ayer por el canal televisivo Sky Italia. Despeinada, ojerosa, vestida con una camiseta sucia, la periodista secuestrada en Bagdad hace 55 días habla en inglés, pausadamente, primero para identificarse y luego dice lanzar "una llamada dirigida al diputado francés Didier Julia". Y a continuación añade: "Por favor, señor Julia, ayúdeme. Es urgente. Ayúdeme".

El nombre de Didier Julia era el último que el Gobierno, la oposición, los familiares y los colegas de Aubenas esperaban y deseaban oír. Julia es un diputado de la UMP (Unión para un Movimiento Popular) que protagonizó una grotesca tentativa de salvación de otros dos periodistas galos secuestrados antes en Irak, entre agosto y diciembre del 2004. Julia implicó en su aventura al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a los servicios secretos de Siria. Pretendió haber visto a los secuestrados -Christian Chesnot y Georges Malbrunot- y haber negociado con los secuestradores, declaró estar en Bagdad cuando andaba por Damasco y, en realidad, le acusan de haber puesto en peligro la vida de quienes decía intentar salvar y también de haber encarecido el precio del rescate.

Más información
Asesinado en Bagdad un juez del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein

Nombre dictado

"El presidente de la Comisión de Exteriores, Edouard Balladur, y el Gobierno le han dicho a Didier Julia que no desean que tome ninguna iniciativa personal y le ruegan que esté a la disposición del Ejecutivo, como cualquier otro parlamentario", dijo otro diputado de la UMP mientras Julia, vengativo, aseguraba que "el Gobierno sabe dónde está ella [Aubenas] desde hace un mes", para añadir luego que "si los ministros son unos incapaces, ¿qué quieren que haga yo?".

La respuesta de Serge July, director de Libération es tajante: "Es inimaginable que Florence hable de Julia sin que su nombre no le haya sido dictado. El señor Julia no es un interlocutor legítimo". El portavoz socialista en la Asamblea Nacional también se desmarca del sospechoso diputado UMP: "No quiero participar en un serial que es una copia y que resulta lamentable", dijo Jean-Marc Ayrault. Mientras, los servicios secretos franceses admitían que "el vídeo plantea muchos interrogantes: ¿por qué ha sido hecho público? ¿Por qué ahora? ¿Por qué a través de ese canal? ¿Por qué le piden a Florence que reclame la ayuda de Julia?". Esos servicios reconocían haber recibido el jueves otro vídeo que "sólo hemos mostrado a los familiares de Florence".

Tras su liberación, el 22 de diciembre, Georges Malbrunot acusó a Didier Julia de "haber puesto en peligro nuestras vidas", y un juez antiterrorista ha abierto un sumario contra los colaboradores de Julia por "inteligencia con una potencia extranjera" y "poner en peligro los intereses fundamentales de la nación".

La periodista Florence Aubenas, en una imagen del vídeo difundido ayer.
La periodista Florence Aubenas, en una imagen del vídeo difundido ayer.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_