Asesinado en Bagdad un juez del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein
Catorce personas mueren y decenas resultan heridas en dos atentados con coche bomba en la capital
Un juez del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein fue abatido a tiros ayer en Bagdad junto a su hijo, abogado en el proceso. Se trata de los dos primeros miembros de esa corte especial que son asesinados. Hasta ahora, sus identidades permanecían en secreto por cuestiones de seguridad. Además, catorce personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en dos atentados con coche bomba en la capital.
El juez Barwez Mohamed Mahmud, de 55 años, fue tiroteado ayer por desconocidos cuando salía de su casa en el barrio de Adhamiya, en el norte de Bagdad, en compañía de su hijo, Aryan Barwez al Merwani, también abogado y miembro del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein y a altos cargos de su régimen. Se trata de los dos primeros integrantes de esa corte especial que son asesinados, ha informado a la agencia Associated Press una fuente de ese tribunal. "No fue asesinado porque trabajara para el tribunal", ha indicado sin embargo esta fuente, que considera que "se trató de algo personal". "No tengo más detalles, pero la investigación continúa", ha añadido.
"Trabajaba con el tribunal [especial]. Estudiaba casos, entre ellos el de Sadam", ha declarado un portavoz del ministro del Interior. No está claro el papel que el magistrado iba a desempeñar en el proceso, aunque la ley establece que en el juicio a Sadam Husein participarán 20 jueces y 20 fiscales. Los jueces y el resto del personal que trabaja para el tribunal especial no han sido identificados en público por cuestiones de seguridad y han mantenido un perfil bajo por esta misma razón, rechazando incluso decir dónde se encuentra la corte.
El asesinato de Barwez Mohamed Mahmud y su hijo ha ocurrido un día después de que cinco miembros del régimen del dictador iraquí fueran remitidos al tribunal por crímenes contra la humanidad.
Atentados con coche bomba
Al menos catorce soldados iraquíes han muerto hoy y varias decenas han resultado heridos esta mañana por la explosión de dos coches bomba en Bagdad, han informado fuentes policiales. En el primer atentado, contra una base militar iraquí, han muerto siete soldados y 30 personas han resultado heridas, mientras que la explosión de un segundo coche bomba una hora después en un puesto de control ha dejado siete soldados muertos.
El primer coche bomba ha explotado en el exterior de una base del Ejército iraquí en el centro de Bagdad que ocupa el antiguo aeropuerto Muthanna, que ya fue objeto de ataques de los insurgentes en varias ocasiones el año pasado. Un responsable del Ministerio del Interior, Ayad Hadi al Maliki, ha indicado que siete personas han fallecido y otras 30 han resultado heridas, quince de ellas civiles. Según el policía Salam Hashim Mahmud, el terrorista condujo el vehículo hasta la puerta de la base, donde los reclutas del Ejército normalmente hacen fila para pedir trabajo.
Alrededor de una hora después, otro coche bomba hacía explosión en el barrio de Dura, en el sur de Bagdad, matando a siete soldados iraquíes en un puesto de control e hiriendo a otros tres, ha informado la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.