La obra de Edvard Munch, a través de sus autorretratos
Una original exposición que ofrece la posibilidad de seguir el desarrollo artístico y vital del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) a través de sus propios retratos se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y permanecerá abierta hasta el 1 de mayo próximo.
Munch por sí mismo es el título y, según Iris Muller-Westermann, comisaria de la muestra, especializada en el estudio de los autorretratos del pintor, "permite estudiar a través de ellos toda la obra del pintor y su estrecha vinculación con el resto de sus cuadros".
La exposición comprende más de 150 piezas, entre pinturas (unas setenta), grabados, acuarelas, dibujos, seis esculturas, cartas y manuscritos, procedentes en su mayor parte del Museo Munch de Oslo, más algunas aportaciones de coleccionistas privados. Pero los autorretratos son la columna vertebral de la muestra.
Mientras vivió, pocos de los autorretratos fueron exhibidos ya que Munch, que generalmente no los firmaba salvo cuando vendía alguno, prefirió conservarlos para sí como un referente de su quehacer artístico.
Pocas veces un artista ha desnudado su alma tan despiadadamente como Munch,. Infierno, Caminando en la noche, El grito son algunas de sus obras que testimonian su angustia, sus dudas, la soledad, el amor y la muerte. La muestra del Museo de Arte Moderno de Estocolmo trae inevitablemente a la memoria el recuerdo de que dos de las grandes obras de Munch, El grito y Madonna, robadas a punta de pistola del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto del año pasado, continúan sin haber sido rescatadas. Peor todavía, los rumores que circulan de tanto en tanto en Oslo apuntan a que las obras robadas, aparentemente por delincuentes comunes y no por ladrones especializados, se habrían deteriorado.
La muestra que se abre hoy en Estocolmo será llevada después a la capital noruega, donde se exhibirá desde el 11 de junio al 28 de agosto y, posteriormente, en la Real Academia de Arte de Londres. Allí estará abierta al público desde el 15 de septiembre al 11 de diciembre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.