_
_
_
_
_
MUSEO DE ARTE MODERNO DE ESTOCOLMO | LA INVENCIÓN DE UN ARTE NUEVO

La obra de Edvard Munch, a través de sus autorretratos

Una original exposición que ofrece la posibilidad de seguir el desarrollo artístico y vital del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) a través de sus propios retratos se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y permanecerá abierta hasta el 1 de mayo próximo.

Munch por sí mismo es el título y, según Iris Muller-Westermann, comisaria de la muestra, especializada en el estudio de los autorretratos del pintor, "permite estudiar a través de ellos toda la obra del pintor y su estrecha vinculación con el resto de sus cuadros".

La exposición comprende más de 150 piezas, entre pinturas (unas setenta), grabados, acuarelas, dibujos, seis esculturas, cartas y manuscritos, procedentes en su mayor parte del Museo Munch de Oslo, más algunas aportaciones de coleccionistas privados. Pero los autorretratos son la columna vertebral de la muestra.

Más información
La policía noruega recupera los tres cuadros robados de Munch y detiene a los sospechosos

Mientras vivió, pocos de los autorretratos fueron exhibidos ya que Munch, que generalmente no los firmaba salvo cuando vendía alguno, prefirió conservarlos para sí como un referente de su quehacer artístico.

Pocas veces un artista ha desnudado su alma tan despiadadamente como Munch,. Infierno, Caminando en la noche, El grito son algunas de sus obras que testimonian su angustia, sus dudas, la soledad, el amor y la muerte. La muestra del Museo de Arte Moderno de Estocolmo trae inevitablemente a la memoria el recuerdo de que dos de las grandes obras de Munch, El grito y Madonna, robadas a punta de pistola del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto del año pasado, continúan sin haber sido rescatadas. Peor todavía, los rumores que circulan de tanto en tanto en Oslo apuntan a que las obras robadas, aparentemente por delincuentes comunes y no por ladrones especializados, se habrían deteriorado.

La muestra que se abre hoy en Estocolmo será llevada después a la capital noruega, donde se exhibirá desde el 11 de junio al 28 de agosto y, posteriormente, en la Real Academia de Arte de Londres. Allí estará abierta al público desde el 15 de septiembre al 11 de diciembre de este año.

Autorretrato de Edvard Munch.
Autorretrato de Edvard Munch.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_