_
_
_
_
_
UN GRAN ESTUDIOSO DE LA ESPAÑA ACTUAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres años de regalo

José Álvarez Junco

Hace ahora tres años sufrió Javier Tusell una gravísima enfermedad que le mantuvo en coma profundo durante varios meses. Tras una serie de crisis de las que parecía imposible que saliera, sobrevivió, contra todo pronóstico. Más imposible aún parecía que retomara su trepidante vida anterior, y en especial que, después de aquel largo apagón, volviese a tomar el pulso a la actualidad política. Pero, también contra todo pronóstico, lo hizo. Y no sólo volvió a leer y escribir mucho. Es que el Tusell que resurgió era mejor que el anterior. Todos conocemos casos de personas que, tras estar al borde de la muerte, ganan en humanidad y cercanía. Javier Tusell lo hizo. Pero además aumentó su sensibilidad histórica y política, su sensatez y clarividencia.

Más información
El historiador Javier Tusell muere a los 59 años

Siempre había sido un trabajador infatigable y políticamente cercano a un centro tan carente de adeptos en este país, pero ahora su trabajo ganó en calma y reflexión, como su juicio político ganó en cordura y sabio escepticismo. Vivía de prestado, de regalo, y ello sin duda le ayudaba a estar por encima de miserias inmediatas. Nos aconsejaba, en cierto modo, desde el más allá.

Qué suerte este regalo, para él, para Veva y sus hijos, para nosotros, sus amigos, y para todos sus lectores. Con qué dignidad se nos va Javier Tusell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_