Tres años de regalo
Hace ahora tres años sufrió Javier Tusell una gravísima enfermedad que le mantuvo en coma profundo durante varios meses. Tras una serie de crisis de las que parecía imposible que saliera, sobrevivió, contra todo pronóstico. Más imposible aún parecía que retomara su trepidante vida anterior, y en especial que, después de aquel largo apagón, volviese a tomar el pulso a la actualidad política. Pero, también contra todo pronóstico, lo hizo. Y no sólo volvió a leer y escribir mucho. Es que el Tusell que resurgió era mejor que el anterior. Todos conocemos casos de personas que, tras estar al borde de la muerte, ganan en humanidad y cercanía. Javier Tusell lo hizo. Pero además aumentó su sensibilidad histórica y política, su sensatez y clarividencia.
Siempre había sido un trabajador infatigable y políticamente cercano a un centro tan carente de adeptos en este país, pero ahora su trabajo ganó en calma y reflexión, como su juicio político ganó en cordura y sabio escepticismo. Vivía de prestado, de regalo, y ello sin duda le ayudaba a estar por encima de miserias inmediatas. Nos aconsejaba, en cierto modo, desde el más allá.
Qué suerte este regalo, para él, para Veva y sus hijos, para nosotros, sus amigos, y para todos sus lectores. Con qué dignidad se nos va Javier Tusell.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.