Dos antologías rescatan la poesía esencial de Eugénio de Andrade y Sophia de Mello
Sophia de Mello Breyner Andersen (Oporto, 1919-2004) y Eugénio de Andrade (Póvoa de Atalaia, 1923) son quizá las voces más sólidas y originales de la poesía portuguesa pos-Pessoa. Ella era una belleza aristócrata de origen danés; recitaba antes de aprender a leer; estudió Filología Clásica, tuvo cinco hijos, fue poeta desde los 14 años y a partir de 1944, cuando autopublicó Poesía, escribió una veintena de libros de poemas transparentes, hermosos y políticos; fue la poeta de la Revolución de los Claveles, diputada socialista, y escribió versos como éstos: "Una terrible atroz intensa / deshonestidad cubre la ciudad. / Hay un murmullo de pactos, / una telegrafía / sin gestos, sin señales, sin hilos. / El mal busca el mal y ambos se entienden. / Compran y venden. / Y con un sabor a cosa muerta / la ciudad de los otros / llama a nuestra puerta".
Andrade, hijo y nieto de campesinos, nació muy cerca de la frontera con Cáceres (su abuela materna era española), vivió una infancia llena de sol y agua junto a la voz tenue de su madre, que lo llevó en 1932 a Lisboa, en cuyas bibliotecas públicas se empapó de los novelistas rusos, y de los lusos, y de poetas como Rimbaud, Verlaine, Lorca, Rilke, Whitman, hasta que en 1948 apareció Las manos y los frutos, y después, unos 30 libros más, ejemplos de poesía esencialista, misteriosa, honda: "Él quería una torre / alta / para su alma. / Yo, si quisiera / algo sería un río; / un río donde dormir / con la luz de estas piedras por navío".
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores edita ahora sendas antologías de estos dos poetas mal conocidos en España (pese a haber sido traducidos y haber recibido premios como el Reina Sofía, que obtuvo Mello en 2003). El también poeta Ángel Campos Pámpano ha estudiado, amado, revisado, traducido y finalmente editado las versiones bilingües, ambas con prólogos del ensayista Eduardo Lourenço.
El volumen Materia solar y otros libros reúne una selección de la obra poética escrita por Andrade en ocho entregas entre 1980 y 2000, con un poema inédito de 2002. Para Campos, enseña a un poeta enamorado del silencio que aprendió el oficio "viendo a su abuelo podar los olivos" y "que convirtió la tierra y las piedras en la piel y la música de su poesía".
La antología de Sophia de Mello, Nocturno mediodía, reúne 190 poemas realizados entre 1944 y 2001, y dos inéditos; Campos define su obra como "una impecable persecución de lo real"; Lourenço habla de su "misterio empapado de claridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.