No ha sido fácil, pero al final ha habido acuerdo: los cuatro grupos parlamentarios andaluces pactaron ayer un texto común de rechazo al llamado plan Ibarretxe. La iniciativa, que se debatirá el próximo día 10, tacha el proyecto de estatuto del lehendakari de "excluyente", al tiempo que fija la posición de la Cámara ante el debate territorial respecto a que no se permita "cualquier discriminación de Andalucía derivada de privilegios políticos y/o económicos de unos territorios sobre otros".
Cerca de 2.000 médicos y enfermeras que trabajan sólo 2,5 horas al día tendrán que elegir entre ampliar su horario hasta las seis horas diarias o abandonar su plaza en el sistema sanitario público. Salud quiere poner fin a la jornada parcial del personal sanitario a partir de este mismo año.
"La Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Madrid no invade ninguna competencia de la Comunidad de Madrid", afirma Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento madrileño, y uno de los cerebros de este proyecto del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.
Pedro Romero Ponce, portavoz del gobierno municipal de Alicante, del PP, realizó ayer, en su nombre y en el de "la mitad" de los concejales del Grupo Popular, un alegato contra la inmigración irregular, a la que culpó del incremento del paro en Alicante y de copar plazas en colegios públicos, en la sanidad y en las prestaciones de los servicios sociales.
El Consejo Escolar de Euskadi ha rechazado el proyecto de decreto que el Departamento de Educación ha elaborado para regular la elección de los directores de los colegios de la red pública. El Consejo ha emitido un dictamen en el que justifica su decisión porque el proyecto no se ajusta a lo que marca la Ley de Calidad de Educación (LOCE) en lo relativo a los directores.