_
_
_
_

El Consejo Escolar rechaza el proyecto de Educación sobre la elección de directores

El órgano consultor le advierte de que debe ajustar su decreto a la legislación estatal

El Consejo Escolar de Euskadi ha rechazado el proyecto de decreto que el Departamento de Educación ha elaborado para regular la elección de los directores de los colegios de la red pública. El Consejo ha emitido un dictamen en el que justifica su decisión porque el proyecto no se ajusta a lo que marca la Ley de Calidad de Educación (LOCE) en lo relativo a los directores, una norma básica y de obligado cumplimiento, que el departamento ha obviado. Curiosamente, el propio Consejo se ha mostrado abiertamente crítico con esta ley, aprobada en diciembre de 2002.

El dictamen desfavorable fue aprobado en la reunión que mantuvo su ejecutiva la pasada semana. El informe recuerda que en julio ya se pronunció sobre la manera de hacer compatible el marco que plantea la Ley de Calidad y sus procedimientos con las demandas de la comunidad educativa vasca. Aunque sus informes no son preceptivos, su importancia radica en que tienen un carácter de evaluación social. El Consejo Escolar es el órgano superior de consulta de la administración educativa y en él participan, divididos en cinco comisiones, todos los estamentos relacionados con el mundo de la enseñanza, desde los sindicatos hasta los estudiantes.

En su dictamen, el Consejo Escolar no entra a enjuiciar los contenidos del proyecto, que incluso considera positivos, sino que pone el énfasis en su "inadecuación" a la Ley de Calidad. Incluso advierte de que un informe desfavorable de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno podría acarrear que no se regule esta materia durante el curso actual, con el consiguiente perjuicio para los equipos directivos.

El viceconsejero de Educación, Abel Ariznabarreta, señaló ayer a EL PAÍS que la Comisión Jurídica ya se ha pronunciado a favor del proyecto porque se ajusta a lo que establece la Ley de Escuela Pública Vasca, la norma más trascendente sobre educación que tiene la comunidad autónoma.

Ariznabarreta mostró su sorpresa por el rechazo, garantizó que el nuevo decreto estará listo antes de que finalice el presente curso y explicó que el proyecto responde a la necesidad de adecuar el decreto que actualmente está en vigor, y que presenta algunas lagunas, a la Ley de Escuela Pública Vasca, que ha regido, junto con la Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE), las últimas convocatorias para la renovación de cargos directivos. Pero la aprobación en 2002 de la Ley de Calidad gracias a la entonces mayoría del PP en el Congreso derogó los aspectos relacionados con los directores que contenía la LOPEGCE, aprobada en su día por el Gobierno del PSOE, convirtiéndola en la máxima referencia.

Novedades

Entre las principales novedades que incluye el proyecto del departamento figura el reducir de cuatro a tres años la duración del mandato de los directores. Sobre su forma de elección, establece que el director será elegido por mayoría absoluta por el consejo escolar de cada centro, el órgano máximo de representación del colegio donde están presentes padres, profesores y estudiantes. El director, al que se le exigirán tres años de docencia como mínimo, debe salir elegido entre el personal docente del centro, en el que debe llevar al menos un año impartiendo clase o dedicado a otro tipo de labores relacionadas con la educación. Aquí se da una diferencia fundamental con lo que dice la LOCE, que señala que la selección y nombramiento del director debe realizarse mediante un concurso de méritos, sin necesidad de que los candidatos pertenezcan al centro.

El Consejo Escolar de Euskadi reconoce en su dictamen que esta forma de elección, otorgando más peso a la comunidad educativa y eliminando el requisito de que los candidatos tengan que acreditar previamente que han seguido cursos para la dirección, son elementos positivos que coinciden con las aspiraciones sociales.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, apremió al departamento a subsanar el "despropósito" de pasar por alto la LOCE a la hora de elaborar el decreto porque es "colocarse al margen de la legalidad y situar al conjunto de los centros públicos y de sus direcciones en situaciones incómodas".

Este curso 2004-2005 ya se prorrogó el mandato de los directores que fueron elegidos por tres años en junio de 2001. Si no hay un nuevo decreto, volverán a ver prorrogada su estancia por un nuevo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_