_
_
_
_

Contreras acusa a Pinochet de ser el jefe de la policía política chilena

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, general Manuel Contreras, que desde el viernes está cumpliendo una condena de 12 años de cárcel por el asesinato de un opositor a la dictadura, acusó a quien fuera su jefe, el ex dictador Augusto Pinochet, de no cumplir el código de honor de soldado y de haber sido la "cúpula de la DINA".

Momentos antes de ser detenido por la policía, que debió reducirlo a la fuerza y arrebatarle una pistola Walter calibre 7,65 para llevarlo hasta el juez que le notificó la condena y lo envió a la cárcel, Contreras concedió en su domicilio una entrevista al canal estatal de televisión. El líder de la DINA aprovechó para descargar su malestar con Pinochet, al que acusó de abandonarlo después de haberle hecho el trabajo sucio en la dictadura y con quien desayunaba a diario para darle cuenta de la represión contra los opositores.

Contreras afirmó: "Pinochet era la cúpula de la DINA (...) Yo cumplí mi misión de acuerdo a las órdenes que me dio". El presidente Pinochet "debió haberse presentado ante quien correspondía y haber dicho: 'Yo respondo de todo lo que se hizo en Chile". Contreras aseguró haber increpado al ex dictador en 1992, durante un acto en la Academia de Guerra, tratándole de "traidor". Y agregó: "[El código de honor] existe, especialmente entre soldados. Espero que lo cumpla, aunque sea tarde".

Sin apoyo del Ejército para su acto de rebeldía, la bravata de Contreras para no ingresar en prisión por segunda vez no prosperó. Su amenaza con un arma se tradujo en que afrontará un nuevo proceso por resistencia a la detención. En el momento del arresto una de sus hijas afirmó que abrirá la caja fuerte del ex jefe de la DINA para "entregar todo lo que corresponda".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_