_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK | El sistema de votación

El próximo Gobierno iraquí no pedirá que EE UU se retire

Andrés Ortega

El Gobierno de Transición que surja de las urnas en Irak no pedirá que salgan del país las tropas de EE UU al menos en los próximos 11 meses -en que se ha de redactar la Constitución, aprobarla en octubre y proceder a nuevas elecciones en diciembre- ni en los 12 meses siguientes. Al menos es lo que afirmó ayer en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos Mowaffak al Rubaie, consejero de Seguridad Nacional en Irak, persona que habla semanalmente con el gran ayatolá Alí al Sistani, y llamado, previsiblemente, a entrar en el próximo Gobierno.

Al Rubaie justificó esta posición en la necesidad de desarrollar fuerzas de seguridad iraquí, y hasta que Irak no pueda autónomamente defender sus fronteras y su interior, no se planteará este paso. "La salida de la fuerza multinacional sería una invitación segura para el desastre y el caos" en Irak. Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado esa presencia militar multinacional hasta fines de 2005 y el Gobierno iraquí que salga de los comicios de diciembre.

Más información
Las elecciones concluyen en Irak con una alta participación pese a los ataques insurgentes

Plan de salida

La víspera, Bush había afirmado que si el Gobierno de Transición pide que salgan las tropas, las sacará. La cuestión que dividió a demócratas y republicanos en Davos es si la Administración tiene un plan de salida. Para el senador John McCain, que cree que no va a haber un movimiento para la retirada entre la opinión pública norteamericana "y menos con esta Administración", sin duda hay un plan: el de reforzar la seguridad iraquí e ir retirando tropas. Pero el demócrata Patrick Leahy dijo que no era ése el caso. Cuando la Administración está ampliando los turnos de los soldados y cambiando las reglas para llamar a los reservistas, "¿dónde está el plan de salida?".

Leahy cree que Irak está lejos de una situación democrática cuando es el ayatolá el que dice cómo se ha de votar. Para Al Rubaie, que sin embargo siente alergia al término "Estado secular" , no se va a implantar una república islámica, entre otras razones por la diversidad cultural de Irak. Pero la religión va a desempeñar un papel "asesor" y no "supervisor". Incluso si muchos suníes no participan en las elecciones, según Al Rubaie ya se han diseñado mecanismos para garantizarles una participación "significativa" en el Gobierno, y en la nueva Constitución que los chiíes no pueden aprobar por sí solos: "Habrá un Gobierno de coalición no dominado por los chiíes". Y ante las acusaciones norteamericanas de que Irán había fomentado el terrorismo o la insurgencia en Irak, Al Rubaei se vio obligado a afirmar, en presencia del ministro iraní de Exteriores, que "no había pruebas suficientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_