_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

Las elecciones concluyen en Irak con una alta participación pese a los ataques insurgentes

Datos oficiales estiman la participación en el 72% de los registrados, pese a los atentados que se han cobrado más de 30 muertos

Pese a los ataques de los insurgentes, que han burlado las estrictas medidas de seguridad establecidas el viernes para proteger las votaciones y han asesinado a más de 30 personas, los iraquíes han acudido a votar en una proporción superior a la esperada. Un 72% de los 13 millones de votantes iraquíes han depositado su voto en las primeras elecciones democráticas en 50 años, de las que saldrá una Asamblea Nacional de 275 miembros, elegidos de entre 111 listas confeccionadas en su mayoría según criterios étnicos y religiosos, que tendrán la tarea de elaborar una Constitución, elegir nuevos líderes y diseñar un modelo de estado que sustituya al régimen dictatorial de Sadam Husein.

Más información
Los iraquíes votan hoy bajo las bombas
El próximo Gobierno iraquí no pedirá que EE UU se retire

Muchos de los votantes escondían sus caras por miedo. De hecho, la amenaza terrorista se ha cumplido y los secuaces de Al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak, han acabado con la vida de más de 30 personas en una decena de atentados suicidas perpetrados contra colegios electorales o contra los propios votantes en las colas o en autobuses. Otros en cambio, han votado con alegría y entusiasmo por primera vez en 50 años. Los observadores iraquíes que han supervisado el proceso, un equipo de 10.000 personas en todo el país, han certificado la limpieza de los comicios, asegurando que se han producido "muy pocos fraudes". "En general nuestros observadores han constatado que las elecciones se han desarrollado de forma excelente y que ha habido muy pocas violaciones o fraudes", ha declarado el portavoz de Ojo, la ONG que ha supervisado el proceso.

Un proceso que ha durado 10 horas, desde las 7 de la mañana (5 de la madrugada en España) y hasta las cinco de la tarde. A la hora prevista, han abierto 5.201 de los 5.232 colegios electorales repartidos por todo el país. El resto ha tenido que permanecer cerrado por falta de funcionarios, según la Comisión Electoral Independiente. Tras el cierre de los colegios, el organismo electoral calculaba que 8 de los 13 millones de votantes habían ejercido su derecho, algo menos del 72% de participación que había calculado antes del cierre. Eso incluía a las mujeres que, según la CEI, han votado en un 65%. En todo caso, según ha dicho el portavoz de la Comisión, Farid ayar, se trata sólo de "estimaciones" y que las "cifras y porcentajes se sabrán sólo tras el recuento". En todo caso, la participación variaba de unas provincias a otras. En la de Al Anbar, de mayoría suní, los corresponsales de las televisiones árabes informaban de una abstención masiva. La minoría suní, que teme quedar sin representación en las futuras autoridades iraquíes frente a la mayoría chií, ha optado por quedarse en casa.

Precisamente la llamada lista chií, la Alianza Unida Iraquí, apoyada por el líder religioso chií por excelencia, el ayatolá Ali Al Sistani, se perfila como la ganadora de las elecciones, según las encuestas. Por detrás, se sitúa la Alianza Iraquí, encabezada por el actual primer ministro, Ayad Alaui, que engloba a partidos laicos y nacionalistas. Pese a que su lista no sería la vencedora, Alaui podría ser un candidato de consenso para permanecer como primer ministro, ya que la población considera que está llevando con eficacia su gestión interina. El tercer bloque en importancia debería ser el que agrupa a los partidos kurdos. Los kurdos llegan al 20% de la población iraquí, por lo que aspiran a lograr unos 50 escaños que les convertirían en bisagra parlamentaria y, por tanto, darían alas a las aspiraciones federalistas del Kurdistán. En todo caso, no se conocerán los resultados definitivos hasta dentro de 10 días.

Clamoroso éxito

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha calificado las elecciones de "clamoroso éxito", ya que entiende que "los iraquíes, con su participación en las elecciones libres, han rechazado con firmeza la ideología antidemocrática de los terroristas". "Han rechazado ser intimidados por criminales y asesinos", ha dicho Bush en la Casa Blanca. No obstante, ha admitido que "los terroristas y los insurgentes seguirán con su guerra contra la democracia". Pese a ello, ha prometido que EE UU continuará "apoyando a los iraquíes en su lucha contra ellos". Antes que el presidente, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha asegurado que los comicios se han desarrollado "mejor de lo previsto", resaltando el "gran paso adelante" que esta votación supondrá para la democracia iraquí.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, también se ha felicitado por el desarrollo de las elecciones y las ha tomado como "un golpe en pleno corazón del terrorismo internacional, que amenaza con la destrucción no sólo a Irak, sino también a Reino Unido y a los principales países del mundo". "La fuerza de la libertad se ha dejado sentir en todo el país", ha dicho Blair.

El jefe de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha alabado la "valentía y determinación" de los iraquíes al acudir a las urnas, lo que representa "un paso adelante importante para Irak, hacia la transición a la democracia, pese a las muchas dificultades que aún quedan por afrontar".

Mientras, el primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha comentado, al depositar su voto, que hoy era "un momento histórico para Irak, un día en el que los iraquíes pueden alzar su frente porque están desafiando a los terroristas y empiezan a escribir su futuro con sus propias manos".

Algo parecido opina el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que, antes de que acabase la votación, calificaba las elecciones como el "comienzo" del proceso hacia la normalización de Irak. "Las elecciones de Irak no son el final del proceso para lograr un gobierno democrático, sino que son sólo el comienzo del proceso", ya que los electores de Irak "están votando por el futuro de su país". Por ello, pedía a la comunidad internacional que apoyase el esfuerzo que hoy hacían los iraquíes.

Un grupo de mujeres guardan cola en un colegio electoral de Bagdad.
Un grupo de mujeres guardan cola en un colegio electoral de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_