El Gobierno promete destinar el 0,5% del PIB al desarrollo en 2008
La ayuda oficial española al desarrollo alcanzará en 2008 el 0,5% del PIB de ese año. Es una de las previsiones del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2005- 2008, aprobado por el Gobierno. El anuncio, largamente esperado por las ONG, duplicará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 2004, en torno al 0,23% (unos 1.705 millones de euros).
La aprobación del Plan Director se produce a los pocos días de que la ONU haya presentado un plan para que los países más ricos se comprometan en la reducción de la pobreza a la mitad en todo al mundo con vistas a 2015. El 18 de enero, Naciones Unidas pidió a los 22 países que hoy donan ya el 0,25% de su PIB que se acerquen al 0,44% en 2006.
Las previsiones del Gobierno español es que la Ayuda al Desarrollo supere el 0,33% en 2006. Organizaciones de peso como Intermón confían en llegar al 0,3% en 2005. Antes de llegar al Consejo de Ministros, el plan ha sido respaldado por los representantes de las ONG y los agentes sociales que integran el Consejo de Cooperación. Las prioridades españolas seguirán siendo Latinoamérica y los países árabes del norte de África y de Oriente Próximo. Los países asiáticos dañados por el tsunami centrarán también el foco de las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.