Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela y Colombia dan por superada su crisis diplomática

Colombia y Venezuela dieron ayer por superada la crisis bilateral en un comunicado acordado por los dos países, en el que se anuncia que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunirá el próximo 3 de febrero en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. "El Gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado", señala textualmente el comunicado de la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

La captura en Caracas el mes pasado del dirigente de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda provocó una grave crisis diplomática entre los dos países vecinos.

El incidente causó un distanciamiento político mayúsculo entre Caracas y Bogotá, la retirada del embajador venezolano en Colombia y la interrupción de los intercambios comerciales, por encima de los 2.000 millones de dólares el pasado año, entre dos naciones que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Este comunicado cierra el más grave conflicto entre ambos países desde 1987, cuando estuvieron al borde de la guerra por un incidente con un buque militar colombiano en aguas de Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005