Lamela expone la "funcionalidad social y humana" de su arquitectura
El arquitecto Antonio Lamela (Madrid, 1926), condecorado por el Consejo de Ministros de ayer con la Gran Cruz del Mérito Civil, extiende el alfabeto de sus mil edificios construidos en 53 años de ejercicio profesional por el montaje de la exposición Lamela 1954-2005, abierta en las salas de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 20 de marzo) y organizada por el Ministerio de Vivienda.
"La funcionalidad humana y social está en todos los proyectos. No sólo los aspectos físicos, sino también los del espíritu, los que producen placer y bienestar estético. También es importante el bajo consumo energético, para que el edificio tenga un comportamiento racional para adecuarlo a las necesidades de la sociedad, que los materiales sean duraderos y que se adapte al medio ambiente", declaró ayer.
Entre Aalborg (centro del agua en Dinamarca) y Zaragoza (estadio de La Romareda) la exposición ("pensada para el público", dice el arquitecto) recorre 60 edificios y proyectos a través de grandes maquetas y fotografías. Hay aeropuertos (ampliación de Barajas y Varsovia), barrios (San Ignacio de Loyola), hoteles (El Hidalgo, Meliá Princesa), estadios (Bernabéu, Son Moix), centros (Alzheimer) y oficinas (Torres Colón, Pirámide). Representan 50 años del Estudio Lamela (www.estudiolamela.com, formado por cien personas), y sus propuestas del cosmoísmo y geoísmo, unión de tierra y cosmos. El catálogo (editorial Tanais) amplía los proyectos, con textos de Carlos Lamela, Francisco Jarauta y Carlos Sambricio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.