Sanidad prevé que la gripe comience a disminuir la próxima semana
El viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, aseguró ayer que su departamento prevé que la próxima semana comience a disminuir la incidencia de casos de gripe en Euskadi, tras estabilizarse los últimos días en una cifra de 700 nuevos afectados por cada 100.000 habitantes.
Cerdán, quien inauguró los nuevos servicios de la Clínica Pakea de San Sebastián, destacó que la situación de los hospitales vascos está mejorando, aunque todavía tienen que soportar una importante afluencia de enfermos debido a la gran incidencia que está teniendo este invierno la gripe, la más alta de las siete últimas epidemias de esta enfermedad registradas en el País Vasco.
El número dos del departamento se refirió también, en declaraciones a los periodistas, a la última oferta planteada por Osakidetza a los sindicatos para intentar resolver el conflicto laboral que afecta a la sanidad pública. Cerdán insistió en que dicha oferta es "generosa" y espera que así sea recibida por los trabajadores, aunque los sindicatos no opinen igual. "Estos temas exigen negociación; tienen tensiones iniciales importantes, pero espero que con el diálogo las dos partes lleguemos a entendernos", destacó.
Varios centenares de trabajadores de Osakidetza se concentraron ayer en el Hospital de Galdakao, convocados por ELA, el SATSE, ESK y el Sindicato Médico, para reclamar al Servicio Vasco de Salud una negociación "real" sobre el acuerdo de condiciones de trabajo. Las centrales mantienen la convocatoria de una serie de paros escalonados en los hospitales y ambulatorios de las tres provincias, que se iniciarán el 17 de febrero y continuarán el 24 de ese mismo mes y los días 3, 10, 15 y 17 de marzo.
Las centrales, que mostraron su "preocupación" por la actitud de los responsables de Sanidad, pretenden cerrar el calendario de movilizaciones con una huelga general de todo el sector sanitario público prevista para el 22 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.