Un centenar de especies de aves, en peligro de extinción
Un centenar de especies o subespecies de aves que habitan en España se encuentran amenazadas, 15 de las cuales se encuentran ya en un "peligro crítico" de extinción, según revela el Libro Rojo de las Aves elaborado la Sociedad Española de Ornitología y editado por el Ministerio de Medio Ambiente y que fue presentado ayer.
La pardela balear, el avetoro, la cerceta pardilla, el porrón pardo, el águila pescadora, la focha moruna, el arao común, el alcaudón chico o el pinzón azul de Gran Canaria son algunas de las especies que se encuentran en "peligro crítico", lo que supone que tienen un 50% de probabilidades de extinguirse en la próxima década.
En total, la sociedad ornitológica ha identificado 390 especies o subespecies de aves en España, y además de las que se encuentran en peligro crítico señala 39 que están "en peligro" y 45 que son "vulnerables", mientras que 32 de esas especies o subespecies están "casi amenazadas".
El Libro Rojo, de 451 páginas, partió de una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para catalogar, inventariar y hacer un seguimiento de la biodiversidad española, y en su elaboración han participado 160 expertos y técnicos del ministerio y las comunidades autónomas. Su predecesor es el Libro rojo de los vertebrados de España, publicado en 1992.
En peligro
Entre las especies que están "en peligro" cita la malvasía cabeciblanca, el milano real, el quebrantahuesos, el alimoche, el águila imperial, el águila-azor perdicera, las dos subespecies de urogallo, la avutarda hubara, la paloma rabiche o la alondra ricotí, y varias especies canarias de herrerillos y pinzones. Siete de las especies analizadas en el estudio ya se han extinguido por completo en España, y dos de ellas (el ostrero canario y una subespecie de tarabilla canaria) eran exclusivas del archipiélago canario y se han extinguido, por lo tanto, a nivel mundial.
El Libro Rojo destaca que 33 de las aves calificadas en alguna de las categorías de amenaza o casi amenaza son animales cuya presencia en España es exclusiva en Canarias, y el 76% de éstas son endémicas de este archipiélago.
Las causas más importantes de la actual situación de las aves amenazadas son la destrucción o pérdida de hábitat y las interferencias humanas, según los expertos, que apuntan también al abandono rural, la persecución directa e algunas aves, la depredación por especies introducidas, las colisiones con tendidos eléctricos, la contaminación, la deficiente gestión de los humedales, la explotación forestal, la utilización de venenos y la expansión urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peligro extinción
- VIII Legislatura España
- Especies protegidas
- Aves
- Extinción especies
- Protección animales
- Política ambiental
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Protección ambiental
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Animales
- Especies
- Medio ambiente
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública