La Fundación Juan March cumple medio siglo de actividades
La Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77, www.march.es), celebra este año el medio siglo de actividades con un programa especial que incluye una antología de las exposiciones presentadas, un homenaje a la música española y una nueva página web. "El futuro de las fundaciones está en la especialización y en la proyección europea e internacional", declaró ayer Javier Gomá, director de la fundación.
Ayer se cumplió también el 30º aniversario de la actual sede de la Fundación Juan March en Madrid, con un edificio proyectado por el arquitecto José Luis Picardo. Este hecho divide la trayectoria de la fundación, según Javier Gomá, con sus inicios en 1955 como entidad cultural y benéfica de carácter privado, y que llega hasta 1975, basada en la distribución de becas en biología, arte, música y literatura.
A partir de 1975, la fundación se centró en las exposiciones temporales, con el arte de las primeras vanguardias del siglo XX y de entreguerras. Uno de los actos centrales del medio siglo de la fundación, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, será la retrospectiva en octubre de los montajes realizados, con la exposición de 60 obras de 57 artistas, entre ellos, Cézanne, Dalí, Warhol, Rothko, Chagall, Giacometti, Magritte, Degas, Picasso, Miró, Matisse y Gris.
Memoria colectiva
El medio siglo de la March ya tiene nuevos logotipos conmemorativos, diseñados por el pintor Jordi Teixidor, que figuran en todos los documentos. La fundación quiere recoger la memoria colectiva a través de las notas enviadas por los asistentes a sus programas, mientras que su historia aparecerá en un libro que prepara José Manuel Sánchez Ron.
Las actividades del curso se centrarán en la evolución cultural de España en estos 50 años, con el título general de Medio siglo de ... Los ciclos y conciertos se dedicarán a la música española, con la publicación de CD's y una monografía. Las conferencias abordarán el medio siglo de sociología y ciencia política, la literatura en España, la biología, la filosofía, el arte y el ilusionismo.
En el mes de octubre se celebrará una reunión de fundaciones patrimoniales de origen familiar. También se preparan una carpeta con cuatro grabados de otros tantos artistas de la colección de la fundación y una página web especial, con un recorrido de imágenes por sus áreas y materias.
Javier Gomá defendió ayer "el compromiso de ofrecer actividades de calidad" como fundación privada y autofinanciada. Señaló que el Museo de Arte Español Contemporáneo, de Palma de Mallorca, pasó, desde su gratuidad, de 30.000 a 100.000 visitantes, y anunció que el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, ampliará en las Casas Colgadas el doble de su superficie para la colección permanente y las exposiciones temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.