_
_
_
_
_
Entrevista:UNAI MARTIN | Secretario general de Servicios de ELA

"El Gobierno tiene intereses con las grandes cadenas"

Pedro Gorospe

Pregunta. Los sindicatos critican al Gobierno vasco, pero su proyecto de decreto es mucho más restrictivo que la legislación estatal, y se pasa de poder abrir 66 festivos a un máximo de ocho.

Respuesta. Sí, pero es una competencia exclusiva del Gobierno vasco. Lo que nos preguntamos es por qué con otros asuntos denuncia invasión de competencias y en este no. Porqué a veces recurre y ahora no. Creemos que tiene intereses en que se puedan abrir los domingos y festivos.

P. ¿A qué intereses se refiere?

R. Como el Gobierno sabe que esto tiene un coste social, se refugia en que se trata de una legislación estatal. Y su interés pasa por favorecer a las grandes cadenas; a las que están y a las que vienen. Con ellas hay muchos intereses creados.

Más información
La batalla del comercio dominical

P. Prácticamente, piden al Gobierno insumisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Le pedimos que respete el acuerdo previo a una legislación estatal que les ha robado la competencia: un acuerdo de no apertura que respeta la especificidad del comercio en cada territorio. No se puede lanzar una legislación igual para todas las comunidades. Y no se puede aceptar una legislación ni regular aquí cuando los sindicatos, los trabajadores, el pequeño y mediano comercio y algunas grandes superficies creen que no es necesario abrir en festivos y domingos. Se trata de una mayoría social que el Gobierno vasco no respeta. Lo que tienen que hacer es dar rango de ley a la autoregulación del sector.

P. Ustedes aseguran que con esta medida se va a desplazar el consumo desde el pequeño comercio hacia las grandes superficies.

R. Claro, porque no se va a ampliar la cuota de mercado; lo que va a pasar es que se traslade desde los pequeños a las grandes superficies. Y ese desplazamiento va a tener dos efectos muy negativos. Primero, sobre el empleo, que se va a perder en el pequeño comercio, con el añadido de que este empleo suele ser de mejor calidad que en las grandes cadenas. Y segundo, en cuanto a la calidad del ocio de los trabajadores de las cadenas que abran, que se va a deteriorar gravemente.

P. ¿Qué opina Eroski de todo esto?

R. Ellos sostienen la tesis de que no es necesario abrir. Pero a renglón seguido matizan que, en caso de que los demás hagan uso de la regulación y abran, ellos también van a abrir.

P. Las Federaciones de Comercio están intentando llegar a acuerdos de mínimos con el sector.

R. Hay que dejar claro que esas federaciones están controladas por los comercios más poderosos. Y hay que dejar claro que abrir la espita a los domingos y festivos es romper al acuerdo de apertura cero y lanzar una carrera hacia el máximo permitido de ocho. Que sepan que vamos a seguir con las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_