Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | ESPAÑA

Claves para disfrutar del buen vivir

Las comunidades autónomas afianzan un modelo turístico de calidad

La plaza Mayor de Salamanca y la ciudad de Santander cumplen 250 años. Barcelona y Bilbao dedican 2005 a los placeres gastronómicos. Y las islas Baleares y Canarias rediseñan su perfil costero.

Fitur 2005 se abre, en los espacios de las comunidades autónomas, marcado por las celebraciones del IV centenario de la publicación del Quijote, el reto de Zaragoza con vistas a la Expo de 2008 y grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos que implican a reputados arquitectos.

1 ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

Ocho provincias y muchos estrenos. Sevilla apuesta por el turismo cultural, con itinerarios monumentales (Carmona, Écija, Osuna...) y nuevas rutas cervantinas por la capital, que siguen las andanzas de Rinconete y Cortadillo, por el barrio del Arenal, o de La Gitanilla. Almería será este año sede de los XV Juegos Mediterráneos, del 24 de junio al 3 de julio y en los que se darán cita atletas de 21 países. Huelva estrena tres mil nuevas plazas hoteleras y lanza varios itinerarios gastronómicos: del jamón, por los pueblos de la sierra; de vinos y vinagres, en la zona del Condado, y de los pescados y mariscos, en Ayamonte y Punta Umbría. Córdoba adelantará su Ruta del Vino, por la zona de Montilla, y la de Juan Valera. Málaga presentará el proyecto para la Fundación Gerald Brenan en Alhaurín el Grande, donde vivió y murió el hispanista inglés, y, con Ceuta y Melilla, el programa de promoción conjunta Tres culturas a orillas del Mediterráneo. Uniendo destinos de futuro.

- www.andalucia.org.

- www.turiceuta.com.

- www.melillaturismo.com.

2 ARAGÓN Y EXTREMADURA

La Expo 2008 de Zaragoza acapara este año la promoción aragonesa en Fitur, junto con Pirenarium, el nuevo parque temático de los Pirineos que abrirá en abril en Sabiñánigo (Huesca), Dinópolis (en Teruel) y la nueva guía gratuita de servicios turísticos de Aragón. Turismo de Extremadura publica dos nuevas guías gratuitas (Guía histórico-artística de Extremadura y Guía del caminante de la Vía de la Plata), y Cáceres promocionará su candidatura como capital europea de la cultura en 2016.

- www.turismoaragon.com.

- www.turismoextremadura.com.

3 ASTURIAS, CANTABRIA Y GALICIA

El programa de actos de Asturias, capital mundial de la cultura, título otorgado por la Unesco (de octubre de 2005 a octubre de 2006) al Principado en el 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, articula la campaña turística de esta comunidad. También estará el XI Congreso Internacional de Turismo Rural, en Cangas de Onís. Gijón mostrará el acuario que la ciudad inaugurará a finales de año y la guía gratuita Es Gijón, es calidad.

La apertura al público de la cueva de El Soplao, en julio; la presentación del Año Santo Lebaniego 2006, y el conjunto de actividades con que Santander celebra el 250º aniversario como ciudad son tres puntos de actualidad en Cantabria, que también anuncia la creación de un centro de interpretación del románico en la comarca del Campoo.

El agua será protagonista del pabellón de Galicia, con un diseño que alude al mar, a los ríos y al termalismo, y dedicará un espacio a la Volvo Ocean Race, regata de vela que en su próxima edición zarpará del puerto de Vigo en noviembre. En Santiago de Compostela avanza la monumental Ciudad de la Cultura de Galicia, obra del arquitecto estadounidense Peter Eisenman.

- www.turismo.cantabria.org.

- www.infoasturias.com.

- www.turgalicia.es.

4 BALEARES Y CANARIAS

Los dos archipiélagos españoles ofrecen opciones alternativas al sol y playa: turismo rural y deportivo, de congresos, de bienestar... Tenerife lanza su nuevo lema: Tenerife, disfruta de todo, que arropa una serie de intervenciones urbanísticas: la remodelación de la plaza de España en Santa Cruz, un muelle de enlace al puerto (proyecto de los suizos Herzog & De Meuron), el nuevo frente marítimo de la playa de las Teresitas (obra de Dominique Perrault), el centro de congresos y convenciones de Tenerife Sur (de AMP, Artengo-Menis-Pastrana), el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea de Santa Cruz (también de Herzog & De Meuron). En Gran Canaria destaca otro proyecto: el flamante rascacielos de Ábalos y Herreros, en Las Palmas.

El archipiélago balear también afronta una profunda renovación con planes como la reforma integral de la playa de Palma, o el futuro palacio de congresos de Mallorca, para el que se ha convocado un concurso de proyectos en el que participarán Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Patxi Mangado, Richard Rodgers, Souto de Moura y Dominique Perrault. El ecoturismo y las rutas culturales -este año se estrenan ocho itinerarios en Mallorca y Menorca- ocuparán una parte importante en la caseta de Baleares: tras la eliminación de la ecotasa, se presenta la nueva Tarjeta Verde, que consigue descuentos en compras y servicios turísticos, y cuyo importe, aún por determinar, se destinará a mejoras medioambientales.

- www.gobcan.es/turismo.

- www.illesbalears.es.

5 CATALUÑA

Cataluña llevará a Fitur el proyecto Interreg, para la creación de una serie de rutas transfronterizas entre el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y Ariège, en Francia. Cataluña ya cuenta con una red de senderos señalizados que supera los 5.000 kilómetros, a la que se suman 120 rutas y 2.300 kilómetros de pistas para cicloturistas. También se celebra el 50º cumpleaños del parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pirineo leridano, con exposiciones, rutas senderistas y actos a partir de la primavera y hasta marzo de 2006. Coincidiendo con el cuarto aniversario de su declaración como patrimonio mundial, el Centro de Interpretación del Románico del valle de Boí ha lanzado una entrada conjunta para visitar todas las iglesias románicas abiertas al público en la zona. Lleida presentará el primer Congreso de Turismo de Interior y de Montaña, que se celebrará del 5 al 7 de junio en La Seu d'Urgell, así como el V Festival Pyrene, que este año se celebrará en Tremp (Pallars Jussà) del 24 al 26 de junio. La comarca del Pallars (también en Lleida) ha editado cuatro nuevas guías gratuitas: Castillos de frontera, sobre las antiguas fortalezas de la sierra del Montsec; On Anem, itinerarios a pie y en coche; Viaje en el tiempo, con rutas arqueológicas y paleontológicas, y Museo a cielo abierto, una guía de servicios del Museo Comarcal de Ciencias Naturales.

Del 25 al 27 de febrero, Lloret de Mar, en Girona, celebrará el segundo Rally Histórico de la Costa Brava; Cambrils, en Tarragona, dedica el año a la gastronomía del Mediterráneo con actividades paralelas en Barcelona. Tarragona y Lleida mostrarán el trazado de la futura ruta del Císter.

- www.catalunyaturisme.com.

6 LAS DOS CASTILLAS

Castilla-La Mancha se ocupará este año de las aventuras de Don Quijote y Sancho, y el 250º aniversario de la construcción de la plaza Mayor de Salamanca es el gran acontecimiento en Castilla y León. Entre abril y noviembre, la agenda Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa incluye eventos como Nochestío, un ciclo de conciertos de verano, representaciones, exposiciones y otras actividades. Otra cita que propone esta comunidad es la exposición Celtíberos, que se celebrará en Soria de julio a diciembre, y la Diputación de Valladolid pondrá en marcha un barco turístico por el Canal de Castilla.

- www.turismocastillayleon.com.

- www.castillalamancha.es.

7 MADRID

Alcalá de Henares, localidad natal de Cervantes, centra la campaña turística de la Comunidad de Madrid. También estarán en Fitur la candidatura de Madrid como ciudad olímpica en 2012; la nueva versión de la tarjeta turística Madrid Card, con nuevos servicios turísticos; el programa de visitas guiadas Descubre Madrid, o las ampliaciones del Museo de Arte Reina Sofía, que se inaugurará oficialmente en 2005, y del aeropuerto de Barajas.

- www.madrid.org.

8 PAÍS VASCO, LA RIOJA Y NAVARRA

Best (lo mejor, en inglés) es el acrónimo que Bilbao ha elegido para dar a conocer el Bilbaoestimula'05, una feria gastronómica con eventos que durarán todo el año. En otoño de 2005 abrirá sus puertas en Elciego, en La Rioja alavesa -que también estrenará una ruta enológica-, el nuevo complejo diseñado por el arquitecto Frank Gehry para las bodegas Marqués de Riscal, con un museo del vino, un hotel y una tienda. Otra obra de Frank Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao, albergará a partir del 7 de junio las siete esculturas monumentales del artista estadounidense Richard Serra que constituyen La sustancia del tiempo, una instalación permanente.

Destinovino, el primer salón internacional del turismo del vino, que se celebrará en Logroño del 21 al 24 de abril, y la exposición La Rioja, tierra abierta. Nájera, legado medieval, que se podrá ver de mayo a octubre en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, son lo más destacado que ofrece este año La Rioja.

Navarra basará su campaña en lugares como Irati, las Bardenas Reales y el Camino de Santiago, y en la programación de Baluarte, el auditorio y palacio de congresos de Pamplona.

- www.euskadi.net.

- www.larioja.org.

- www.navarra.es.

9 VALENCIA Y MURCIA

La Comunidad Valenciana presentará Senda Verde, una red de senderos y caminos rurales señalizados por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y proporcionará información sobre espacios naturales como la Albufera. La ciudad del Turia, que celebra en 2005 la tercera edición de su Bienal, se promociona como sede de la 32ª Copa de América en 2007, y llevará a Madrid la maqueta del nuevo frente marítimo que ha diseñado el arquitecto Jean Nouvel. Tampoco faltará a la cita la futura Ciudad de la Luz de Alicante, un gran complejo de producción audiovisual.Benidorm se promociona como La Gran Atracción, con un pabellón en el que estarán juntos los cuatro parques de ocio: Terra Mítica, Mundomar, Aqualandia y Terra Natura, con fecha de inauguración en marzo. Murcia basa su promoción en el turismo náutico y de playa en las zonas de Mar Menor, Águilas y Mazarrón, donde se han creado consorcios como la Estación Náutica del Mar Menor.

- www.murciaturistica.es.

- www.comunidad-valenciana.com.

GUÍA PRÁCTICA DE FITUR - Una feria para descubrir mundo

INFORMACIÓN - Web: www.fituronline.com.- Fechas: Fitur se celebra del 26 al 30 de enero. Entre semana sólo pueden acceder los profesionales del sector. El sábado y el domingo, el recinto se abre al público general.- Horarios: del 26 al 28, de 10.00 a 19.00. Del 29 al 30, de 10.00 a 20.00.- Lugar: Ifema. Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I. 28042.- Cómo ir: autobuses 112 (desde Mar de Cristal), 122 (desde la avenida de América) y 828 (desde la Universidad Autónoma). Metro línea 8, estación Campo de las Naciones.- Precios: 18 euros el pase de cinco días para profesionales (9 euros para prerregistrados). Para el público en general, 7 euros el pase de un día, durante el sábado y el domingo.- Contacto: Infoifema (902 22 15 15). Expositores (902 22 16 16). Servifema, para adquisición de catálogos (902 22 16 16). fitur@ifema.es.Datos en 2004: participaron en la feria 100.195 profesionales y asistieron otros 46.052. Se acreditaron más de 7.674 periodistas. El público general ascendió a 110.614 personas. Este año, un total de 11.516 empresas y 799 expositores directos -un 6% más respecto a la edición de 2004- ocupan una superficie neta de 83.161 metros cuadrados.

BARCELONA CELEBRA EL GUSTO Y LOS LIBROS

EL SENTIDO gustativo y los libros serán los dos protagonistas del año turístico en Barcelona. La capital catalana dedica 2005 a la gastronomía con más de un centenar de actos (la mayoría, de carácter popular) que se iniciarán en marzo: degustaciones, rutas guiadas, talleres de cocina, catas, exposiciones y ciclos de cine gastronómico. Además, 2005 será el Año del Libro y la Lectura en Barcelona, que conmemora así el cuarto centenario de la publicación del Quijote (el ingenioso hidalgo llegó hasta Barcelona durante sus andanzas) y rinde homenaje a los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Una programación que acaba de inaugurar el primer Congreso Europeo de Novela Negra (desde el 20 de enero y hasta hoy).Procedentes de Barcelona estarán por primera vez presentes en Fitur el nuevo Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), inaugurado en diciembre, y el museo de la ciencia Cosmocaixa de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2005

Más información