_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | CRUCEROS

Modernas naves para un mercado en alza

El turismo de cruceros aborda 2005 con nuevas rutas y ofertas

Isidoro Merino

Más de un millón de cruceristas pasan cada año por el puerto de Barcelona, que se ha convertido en la primera base de tráfico de cruceros en el Mediterráneo y en la tercera del mundo, tras Miami (Estados Unidos) y Cozumel (México). En 2004 se incorporaron a la flota de cruceros nueve grandes barcos, entre ellos el Queen Mary 2, la mayor ciudad flotante del mundo, y ya se ha empezado a construir en Finlandia su sucesor, el futurista Freedom of the Seas, de Royal Caribbean International, un gigante de 158.000 toneladas y con capacidad para 3.600 pasajeros que surcará los mares en abril de 2006. Estos días, coincidiendo con Fitur, muchas de las navieras y mayoristas de cruceros que operan en España lanzan sus novedades y ofertas de temporada.

Más información
Claves para disfrutar del buen vivir

Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es), por ejemplo, acaba de lanzar sus nuevos catálogos 2005, con un descuento del 7% en aquellos que se reserven con dos meses de antelación. La naviera MSC Cruceros (en agencias) ofrece descuentos de hasta 600 euros por cabina doble en muchas de sus travesías por el Mediterráneo y el norte de Europa si el viaje se contrata antes del 15 de febrero. Pullmantur Cruises (en agencias) también ofrece una rebaja de hasta el 10% en sus cruceros por el Mediterráneo (desde 399 euros, más tasas, por persona), el Báltico (desde 999 euros), el Adriático (a partir de 739 euros) y el Caribe (desde 799 euros, más tasas, por persona); descuentos que se suman a las promociones de algunas de las agencias que los venden, como las de la red de viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es). Iberojet Cruceros (en agencias) estrena este año dos nuevas rutas por el Mediterráneo oriental y el Adriático con una promoción 2×

1 en las salidas durante febrero. Un viaje de ocho días en el Grand Voyager, para dos personas, con salida desde Barcelona y escalas en Livorno, Roma, Messina, Dubrovnik, Malta y Túnez, y pensión completa a bordo, se puede conseguir desde 439 euros en total (más las tasas de embarque, 169 euros por pasajero).

La mayorista Latitud 4 (www.latitud4.com, y en agencias) también ha dado a conocer la programación de algunas de las compañías navieras con las que opera: el Queen Mary 2, de Cunard, realizará en agosto dos travesías transatlánticas, en ambos sentidos, entre Barcelona y Nueva York, y otras 26 entre Nueva York y Southampton, en el sur de Inglaterra; el nuevo buque Carnival Liberty, de la naviera Carnival, uno de los mayores que existen, organiza este verano cruceros de lujo de 12 días por el Mediterráneo, con precios que parten de 1.299 euros, más tasas, por persona. Y para los que busquen algo más exótico, las rutas que Princess Cruises y Holland American organizan por Asia y el Pacífico Sur (consultar precios en agencias).

Un crucero por aguas del Caribe, abiertas todo el año a los grandes barcos.
Un crucero por aguas del Caribe, abiertas todo el año a los grandes barcos.CRISTÓBAL MANUEL

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_