El Gobierno ha invertido 14 millones en su primer centro de biociencias
El Gobierno vasco inauguró ayer en el parque tecnológico de Zamudio el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia (CIC Biogune), la primera instalación pública dedicado en Euskadi a este ámbito de conocimiento, centrado especialmente en el área de la salud. El incremento de la esperanza de vida, así como las exigencias de mejora de la calidad y los costes de la atención sanitaria han convertido al mercado de la investigación médica, farmacéutica y biológica en un sector económico emergente. La creación del centro de Zamudio es fruto del plan Biobask, puesto en marcha por el Ejecutivo en 2001 para fomentar la investigación en este campo e impulsar la creación de empresas en un sector aún débil en el País Vasco.
El lehendakari Juan José Ibarretxe, acompañado de varios miembros del Gobierno, inauguró el complejo, que ha costado cerca de 16 millones de euros. El Gobierno aporta 14 millones y el resto corre a cargo de la Diputación de Vizcaya y de otras instituciones, como la Fundación BBVA. El presupuesto de funcionamiento para este año asciende a 9,5 millones.
El director general del centro, José María Mato, destacó que el objetivo es realizar una "investigación básica de excelencia a nivel internacional", centrada en las áreas propias de la biotecnología aplicada a la salud. Es el caso de la biología celular y células madre, bioinformática y metabolómica. Se trata de áreas "esenciales" para identificar, prevenir y curar enfermedades.
Plantilla internacional
El centro cuenta en la actualidad con una plantilla de 40 profesionales, todos ellos seleccionados en el ámbito internacional. De estas 40 personas, un tercio procede del País Vasco, aunque ha trabajado en otros países a lo largo de su vida laboral. La previsión de José María Mato es que la plantilla vaya creciendo en los próximos años, hasta superar el centenar entre 2006 y 2007.
Entre los objetivos que se marcó el Gobierno con su estrategia Biobask figura el de constituir centros como el de Zamudio, que se conviertan en referencia en campos como el farmacéutico, una cuestión que resulta vital para no perder el tren de la revolución de la biotecnología y la genómica y lograr así que las multinacionales desvíen sus recursos hacia Euskadi.
Con el nuevo centro, el lehendakari aseguró que el País Vasco refuerza la comunidad científica y tecnológica, a la vez que se fomenta la generación de infraestructura y se recuperan profesionales "altamente cualificados" que trabajaban en otros lugares. El CIC-Biogune cuenta con la participación de agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, como la Universidad del País Vasco, otros centros tecnológicos como Azti o Gaiker, y empresas biotecnológicas, farmacéuticas o con interés en este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- José María Mato
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Centros investigación
- Investigación científica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Ciencia