_
_
_
_
_

Maragall iniciará con Mas una ronda de contactos sobre el Estatut

CiU expresa su inquietud por la "marcha atrás" de Zapatero

La carta del líder de CiU, Artur Mas, ya tiene respuesta. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, iniciará precisamente el próximo jueves la ronda de conversaciones con el jefe de la oposición sobre el modelo de financiación y la reforma de Estatut. Maragall recibirá a los líderes de los restantes partidos por considerar, de acuerdo con los compromisos de Miravet, que la situación requiere una ronda de conversaciones.

La reunión del pasado viernes entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha inquietado especialmente en una Convergència i Unió que batalla por lograr un retazo de protagonismo político, una vez que las urnas la han apartado de los centros de poder que frecuentaba, tanto en el Palau de la Generalitat como en La Moncloa. Por eso ayer Maragall consideró oportuno calmar, con una entrevista con Mas, los escozores políticos que la entrevista de Zapatero y Rajoy ha provocado.

Maragall, al contrario que el jefe de la oposición, observa un cambio de actitud en el Partido Popular español respecto al nuevo Estatut para entrar en una "lógica constructiva" y sumarse al consenso del resto de las fuerzas políticas, y consideró que se trata de un "buen presagio" para que el texto sea aprobado en el Congreso de los Diputados.

"La impresión que tenemos es que el PP catalán quiere estar en el consenso y que el PP español inicia la vía de aproximación a esta posición, y me congratulo por ello", explicó Maragall en la rueda de prensa final de su visita oficial a Bruselas.

En la capital europea, el presidente catalán pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, una audiencia con todos los líderes locales que forman la eurorregión. Maragall quiere presentar en Bruselas el proyecto de la reunión. El presidente catalán expresó durante la entrevista su confianza y optimismo en la España federal que impulsa Zapatero.

Mas, en cambio, está cada día más preocupado. El jefe de la oposición se mostró ayer "profundamente inquieto" al considerar que el presidente del Gobierno central se está "echando atrás" en su compromiso de asumir la propuesta de Estatut que apruebe el Parlament. Mas se refería a la entrevista que concedió anteayer Zapatero a TVE, en la que expresó su "deseo" de que el Estatut "venga desde el Parlamento catalán con un amplio consenso", siendo "conveniente" el concurso del PP. Mas advirtió de que "es incompatible contar con un PP que rebaje el contenido del Estatut y con CiU al mismo tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se expresó ayer en la misma línea que el presidente de la federación con el que últimamente había discrepado de forma matizada. Según Duran, el presidente español "no dijo que aceptará el Estatut que venga del Parlament, sino que tiene ganas de que venga un Estatut y que ese Estatut será la base" del texto que se deberá aprobar en las Cortes. En cambio, "no dijo que lo que venga del Parlament lo respetará y lo amparará". Para Duran, a diferencia de Mas, "es conveniente y necesario" que el PP forme parte del consenso en la reforma del Estatut, pero sin que esto comporte "diluir" los contenidos del texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_