30 especialistas se reúnen en Valladolid en un congreso internacional sobre el 'Quijote'
Valladolid acoge desde hoy y hasta el viernes un congreso internacional sobre el Quijote en el que una treintena de expertos en la obra cervantina abordarán numerosos asuntos relacionados con su edición. Durante tres días, catedráticos y profesores de universidades españolas y extranjeras, lingüistas, académicos y expertos en las aventuras del ingenioso hidalgo intentarán aproximarse al estilo de vida que rodeó la aparición del Quijote y, de paso, a un dato de cierta relevancia para la ciudad: si fue en ella donde terminó de imprimirse el libro de Cervantes.
Hasta ahora, era sobradamente conocido que tanto el editor del libro, Francisco de Robles, como el impresor, Juan de la Cuesta, residían en Madrid, en cuya capital comenzó a distribuirse en el año 1605. Sin embargo, una teoría, sostenida, entre otros, por el académico Francisco Rico, asegura que fue en Valladolid donde se terminó de imprimir el mismo y se repartieron los primeros ejemplares entre algunos notables de la Corte de Felipe III, que por aquel entonces se encontraba en esta ciudad. De ser cierto, esos primeros libros se adelantarían en unos meses al comienzo de la distribución en Madrid, citándose concretamente la Navidad de 1604 como la fecha más probable para que el Quijote viera la luz en la que entonces era capital de la Corte. En realidad, en este punto todos parecen de acuerdo en reconocer que la impresión de la obra se hizo en Madrid y en Valladolid se puso la guinda final en forma de dos permisos para que el texto pudiera distribuirse libremente.
El primero de ellos era la licencia que concedía la realeza para imprimir el libro, documento que firma en Valladolid en septiembre de 1604 uno de los secretarios de la Corte que da licencia "y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis imprimir el dicho libro intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha. El otro texto es la tasa que el 20 de diciembre de ese mismo año permitía la venta del libro y advertía al autor de que la misma debería ponerse "al principio del dicho libro, y no se pueda vender sin ella".
Ambiente cortesano
Ahora, la capital que alumbró el primer ejemplar completo de la obra cervantina se apresta a analizar las estructuras sociales, políticas y económicas de aquella época, el mercado editorial español, el entorno literario y el ambiente cortesano de Felipe III, entre otras posibilidades que ofrece la figura de Don Quijote, calificada en este mismo periódico por el escritor y académico Francisco Rico como "el único mito de la literatura universal que uno reconoce inmediatamente en un dibujo", algo que "no pasa ni con Hamlet ni con Ulises". Lo cual no impide que, en medio de tanta celebración, la casa donde vivió Cervantes en Valladolid, única que se mantiene en pie en España, esté cerrada por obras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.