Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escultor Miquel Navarro dona más de 500 obras al IVAM

Procedentes de su taller en Mislata y de su propia colección personal, un total de 512 obras, 81 de ellas esculturas, 23 pinturas, 40 acuarelas, 11 fotografías, 6 collages, 4 bocetos, 2 miniaturas y 324 dibujos, además de 21 cuadernos de artista, han sido donadas por el escultor Miquel Navarro al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La donación, que ayer se formalizó en presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y de la directora del museo, Consuelo Ciscar, conforma la mayor colección de cuantas posee el IVAM correspondiente a un solo artista.

El IVAM, cuyo referente central es el catalán Julio González, del que dispone de 360 obras, entre papel y escultura, lo que convierte el centro en punto de referencia de este autor, refuerza sus fondos escultóricos con la donación de Miquel Navarro. Por ello, el museo rotulará una sala con su nombre y anunció que dedicará una gran exposición retrospectiva al artista, considerado uno de los escultores contemporáneos valencianos de mayor proyección.

Miquel Navarro (Mislata, 1945) manifestó durante el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, su "enorme satisfacción y alegría" por poder depositar parte de su obra en el IVAM, que calificó como "uno de los museos más importantes del mundo". Se mostró convencido de que este centro es el lugar "más adecuado" para albergar sus creaciones. "Yo me siento fundamentalmente valenciano", subrayó tras recordar que, aunque ha podido vivir en otros lugares como París, Nueva York o Chicago, nunca ha desconectado de Valencia, desde donde ha podido desarrollar igualmente su carrera. Por su parte, Francisco Camps agradeció "profundamente" al artista esta donación y expresó su deseo de que los valencianos "sean conscientes del valor artístico y de otro tipo" que tiene esta iniciativa. Consuelo Ciscar avanzó que, a iniciativa del consejero de Cultura, cuando se haya realizado la ampliación del IVAM, proyecto que está pendiente, bautizará con el nombre de Miquel Navarro una sala en la que se exhibirá su colección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005