Uribe propone resolver la crisis "frente a frente" con Chávez
Colombia no pide excusas a Venezuela
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha hecho saber que está "dispuesto a discutir" la crisis bilateral con su colega venezolano, Hugo Chávez, "frente a frente y en una cumbre presidencial", según informó ayer una fuente gubernamental. Uribe expresó su intención de reunirse con Chávez en momentos de una profunda crisis diplomática bilateral, generada por la detención en Caracas del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo González, alias Rodrigo Granda.
La propuesta de Uribe se registra horas después de que éste se abstuviera de ofrecer las disculpas que exigió Chávez por el caso Granda. En la noche del viernes, poco después de que Chávez pronunciara su emplazamiento a Uribe, Bogotá se ratificó en que la policía de Colombia no violó la soberanía nacional venezolana en la operación que concluyó con la captura de Granda en la ciudad colombiana de Cúcuta. Venezuela sostiene, por el contrario, que se violó su soberanía porque Granda fue secuestrado el 13 de diciembre en Caracas.
"Estalla crisis con Venezuela", titulaba ayer en primera página el diario El Tiempo, el más influyente de Colombia. El titular refleja la dimensión que ha tomado la crisis entre ambos Gobiernos, después de que el presidente Hugo Chávez paralizase "todo acuerdo y todo negocio" con este país y retirase a su embajador.
Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "está dispuesto a tender puentes" para solucionar la crisis diplomática con Colombia, según afirmó ayer el dirigente de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, presidente del Polo Democrático Independiente (PDI), partido opositor al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Petro reveló que Chávez le señaló que "no fue de buen recibo" un comunicado difundido por el Ejecutivo colombiano, en el que no se expresaban las excusas exigidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































