Soldados de EE UU y Polonia causan "daños sustanciales" en las ruinas de Babilonia
La base militar instalada por Estados Unidos en las ruinas de Babilonia tras la invasión de Irak ha causado "daños sustanciales" en ese tesoro arqueológico, testimonio único de una civilización que erigió joyas arquitectónicas 2.000 años antes del nacimiento de Cristo. Los terrenos de la base militar, utilizada primero por soldados estadounidenses y luego por fuerzas polacas, pasará hoy a manos del Ministerio de Cultura iraquí.
Los daños causados en Babilonia son denunciados en un informe elaborado por John Curtis, jefe del departamento de arte antiguo de Oriente Próximo del Museo Británico, al que tuvo acceso el diario The Guardian. Curtis visitó el lugar por primera vez en la primavera de 2003, cuando el Museo Británico orquestó una campaña internacional para denunciar el saqueo a que habían sido sometidos los museos arqueológicos iraquíes cuando se derrumbó el régimen de Sadam Husein y las tropas invasoras se preocuparon de proteger los pozos de petróleo, pero no los tesoros arqueológicos mesopotámicos.
Curtis, que ha visitado de nuevo Babilonia en diciembre, reconoce en su informe, de 14 páginas, que la presencia militar en el lugar sirvió para evitar allí el saqueo padecido por otros lugares, pero el mantenimiento de la base militar ha acabado siendo igualmente dañino. El especialista advierte que en su segundo viaje no ha podido inspeccionar toda el área que engloba los restos de Babilonia y precisa que su informe "no debe verse como algo exhaustivo sino como indicativo del tipo de daños causados". Entre los atropellos citados por Curtis figuran los siguientes:
- Daños en el dragón de la puerta de Ishtar, uno de los monumentos más famosos del mundo, por el intento de extraer los ladrillos que contienen los relieves.
- Ladrillos inscritos con el nombre de Nabucodonosor amontonados.
- La calzada original de piedra, de 2.600 años de antigüedad, ha sido utilizada como camino de tránsito por los vehículos militares.
- Manchas de petróleo de los vehículos en zonas arqueológicas.
- Extensas zonas del yacimiento han sido cubiertas de grava, tratadas químicamente y aplanadas para permitir el aterrizaje de helicópteros, crear zonas de aparcamiento y levantar dormitorios. Curtis cree que es imposible retirar esa grava sin dañar el lugar.
- Miles de toneladas de tierra que contiene restos arqueológicos han sido utilizadas como relleno de sacos terreros. Igualmente dañino, al paralizar esa práctica los socavones fueron rellenados con tierra y arena procedente de otros lugares, contaminando para siempre el yacimiento arqueológico.
Los restos arquitectónicos de Babilonia fueron hallados en el siglo XIX, pero durante siglos la imaginería popular se ha referido a los míticos jardines colgantes que la adornaban, considerados una de las siete maravillas de la antigüedad. Allí se supone que estuvo erigida la torre de Babel, otra referencia permanente de la memoria universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.