_
_
_
_

Un único modelo oficial para las recetas privadas

La falta de control en las recetas prescritas por la medicina privada tiene sus días contados en el País Vasco. Los colegios de médicos y farmacéuticos de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han diseñado un modelo de receta privada con el que se pretende disponer de un elemento único, de carácter oficial y que regule todo tipo de dispensación de fármacos. La iniciativa, que cuenta con el beneplácito del Departamento de Sanidad, es la primera de este tipo que se lleva a cabo en España y está previsto que, tras un año de coexistencia con las diversas clases de notas médicas aún existentes, pase a ser en 2006 la única referencia válida.

De esta forma, los farmacéuticos podrán rechazar las prescripciones que vayan en el modelo oficial, algo imposible hasta ahora por la inexistencia de un documento común y homologado. Los colegios médicos serán los encargados de distribuir los recetarios entre sus miembros y sólo ellos podrán utilizarlos. Con el fin de aumentar las garantías de seguridad y reducir las posibilidades de falsificación, se ha establecido un sistema de identificación unívoco del médico que receta en cada caso y, además, se ha protegido la receta con una tinta invisible, a la manera de los billetes de banco.

La nueva receta, similar en su apariencia a la utilizada en el sistema público de salud, se compone de dos partes, una para el farmacéutico y otra para el paciente. En esta última se incluye un espacio para la descripción de las instrucciones de uso del fármaco. Su validez, tal y como se señala en el propio documento, expira a los diez días de la firma. El tratamiento que recoge no será superior a tres meses y sólo se podrá expender un fármaco psicotrópico por receta, que será válida para una única dispensación.

Este documento normalizado permitirá, en palabras del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que participó en su presentación en Bilbao, que se produzca desde la medicina privada un decisivo avance en la seguridad y eficacia de la prestación farmacéutica, así como en el conocimiento del consumo glocal. También supondrá una herramienta fundamental para acabar con el intrusismo que, según recalcó el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Neveda, existe en este campo dentro de la sanidad privada. Aunque los odontólogos y estomatólogos aún no se han sumado a esta receta, sus promotores confían en que lo hagan en breve plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_